WESAK, BUDA Y LA AUTORREGULACIÓN
La Luna llena de Tauro que este año 2021 cae el 27 de Abril a las 5:31 a.m. (hora española), es desde el punto de vista espiritual, el momento más importante del año. Vivir espiritualmente es vivir expresando cada vez más, cada vez mejor la luz y el amor del alma. Es tener un carácter progresivamente más sencillo, con menor auto importancia, con mayor resiliencia y capacidad de ser feliz. Si realmente usáramos los términos bien, en realidad no diríamos que es crecer en felicidad, diríamos que es crecer en alegría. La alegría denota conexión con el alma, es independiente de las condiciones externas; la felicidad está vinculada a la satisfacción de los deseos y los sentidos. Vivir espiritualmente es sobre todo, encarnar en nuestras acciones la buena voluntad, por tanto es hacer del mundo un lugar mejor; la alegría viene sola a consecuencia del servicio.
En la luna llena de Tauro se recibe el plan del año y la fuerza para cumplirlo. El desarrollo perfecto de ese plan manifiesta el amor, el orden, la armonía; el imperfecto da lugar a la fricción, la negación de nuestras tareas, la negación a soltar nuestros apegos y el sufrimiento. Trabajar nuestra personalidad para que el plan del alma pueda cumplirse,ser parte de la red de meditadores para que el plan para todos pueda cumplirse, es sinónimo de contribuir con nuestro granito de arena al fin del sufrimiento.
Cuando meditamos tanto diariamente como en los momentos de alineación planetaria y vivimos de acuerdo a las normas de la sabiduría ( conocidas como sendero del alma, discipulado, reglas del Yoga, etc.) resolvemos los problemas para nuestro bien y el de todos. No sólo el Plan del año se entrega en la Luna Llena de Wesak, también se recibe Bendición del Señor Buda, tal es la importancia de los días en que el sol transita por el signo de la Iluminación y la Fuerza.
ORIENTACIÓN EN ESTE MOMENTO TRASCENDENTE
1- Para los meditadores en general
2- Para los meditadores consagrados
1 – Sugerencias generales – Para obtener los máximos beneficios de este momento trascendente, debemos orientarnos. El suceso nos eleva o no, dependiendo de si nos relacionamos fervientemente con él o no. Si desde el comienzo de Tauro nos preparamos, si leemos sobre la ceremonia del valle, si el bienestar de la humanidad es nuestro móvil, si estudiamos las enseñanzas espirituales y las aplicamos, si trabajamos en aumentar nuestra pureza cuidando nuestra palabra y nuestro comportamiento orientándose a la verdad y la belleza, podemos ser un cáliz que recoja las bendiciones abundantes que en ese día se ofrecen.
Unirnos mentalmente y de corazón a los demás meditadores, dirigirnos juntos hacia el valle, permitirá recibir la luz que se derrama “según nuestro Cáliz” como decía San Juan de la Cruz. Recibimos la luz para darla. Que persistamos y cada año el grial del corazón, será más hondo.
2- Citamos las palabras del Maestro Tibetano, para sus estudiantes.
“Durante ese período sólo dos pensamientos deben mantener nuestra constante atención: La necesidad de nuestros semejantes y la de proporcionar un canal grupal por el cual las fuerzas espirituales puedan fluir a través del cuerpo de la humanidad, bajo la guía experta de los miembros elegidos de la Jerarquía”. (p. 519-520)
“Durante los dos días previos a la Luna llena, deberemos mantener la actitud de dedicación y servicio y tratar de adoptar esa actitud receptiva hacia lo que nuestra alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía. La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este trabajo grupal debe ser puesta a prueba, y los grupos a su vez, hacer contacto y nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes personalidades. En el día de la Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles.
En los dos días subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de nuestra atención, llevándola a los planos subjetivos internos, el mundo externo y nuestro esfuerzo consistirá en pasar o sobrepasar la medida de energía espiritual con la cual se ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial.” (Psicología Esotérica p. 520-521)
BUDA y WESAK
“Seguid el noble Óctuple Sendero de las correctas relaciones con Dios
y con los seres humanos y alcanzaréis la felicidad”.
Buda.
El príncipe Sidharta Gautama, fue el primer ser humano en alcanzar la iluminación, Buda no es su nombre, es su rango. Buda significa el que domina el plano Búdico, literalmente el que se ha liberado, el Iluminado. En su compromiso de liberar a la Humanidad del sufrimiento, él descubre, encarna y enseña el camino de la liberación. Lo enseña y sigue ofreciendo su presencia y su guía. Su compromiso de infinito amor, incluye regresar cada año, durante el mes Tauro en el preciso momento de la Luna Llena, a bendecir, galvanizar a la humanidad y los demás reinos, con impulso que dura un ciclo anual. Así como el impulso del corazón dura un segundo y permite la circulación que baña a todas las células del organismo, las próximas, las lejanas, las del sistema nervioso, las de los huesos, las de los ojos y los pies, todas, así el impulso energético que se recibe en Wesak galvaniza los éteres introduciendo átomos que pertenecen a dimensiones cósmicas del espacio, con otra frecuencia vibratoria mucho más elevada, cuyo efecto es acelerar la evolución de toda vida.
Las enseñanzas de Buda están íntimamente relacionadas con Tauro. Mediante sus CUATRO NOBLES VERDADES Él explica las causas del sufrimiento, indicando el camino para eliminarlo. Su mensaje coincide con la tarea espiritual del signo de Tauro, elevar los deseos a aspiración y aún más allá a voluntad espiritual.
ELIMINAR EL SUFRIMIENTO
Las Cuatro Nobles Verdades:
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido, extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
Quizás se haga extraña la idea de que los deseos causan sufrimiento, cuando tenemos la experiencia de lo grato que es un deseo cumplido. A lo que se refiere la enseñanza, es a:
1 – Distinguir entre necesidades y deseos – Necesidad es lo que corresponde atender y saciar, la necesidad atendida correctamente lleva a la salud y el equilibrio.
2 – Cultivar la sabiduría para no actuar conforme a los deseos ( plano de la mente y la emoción) sino de acuerdo al bien mayor, a la ley, al conocimiento de la unidad ( plano de la luz del alma).
Deseo serían las tendencias egoístas de la mente a buscar más, a ser insaciable, a poseer, a poner el interés propio por encima del bien de otros;las tendencias egoístas de la mente de perjudicar o criticar a otro para minimizar las propias carencias, defectos o complejos; las tendencias destructivas de poner el placer por encima de la salud (abusando de comer, de beber, del sexo), o por encima del orden natural (abusando de consumir, acumulando, causando sufrimiento a otros seres vivos, etc). Los deseos siempre implican aversiones, es por eso que el amor posesivo lleva al odio, a diferencia del amor impersonal ( el del alma) que carece de fronteras y condiciones.
Cuando el deseo asciende, (cuando se sublima) se actúa con discernimiento, con responsabilidad y las acciones dejan de generar consecuencias negativas. Dado que las consecuencias de la acción regresan siempre, la correcta acción es la vía de la liberación.
TRANSMUTACIÓN DEL DESEO
La Segunda Noble verdad que nos lega Buda establece que “El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego” la tercera nos dice que “El sufrimiento puede ser extinguido, extinguiendo su causa”. ¿Como pasar entonces desde los deseos, que son separatistas, egoístas, al altruismo, a la solidaridad, la cooperación, la consciencia de síntesis, propias del alma? A través de la auto regulación.
Regularse es realizar por decisión propia la tarea de construir un carácter estable, adaptable y resiliente. Ese trabajo con uno mismo pasa por lograr correcta acción, correcta palabra, correcto pensamiento y correcto sentir. Realizarlo requiere fuerza de voluntad, ya que las tentaciones son infinitas.
El mes de Tauro, confiere a aquellos que se orientan, la fuerza para hacerlo. La forma de orientarse es meditar recibiendo los rayos de sol del amanecer o el atardecer , leer las escrituras sagradas y aplicarlas en la vida cotidiana siguiendo las nobles verdades. Tauro siempre confiere fuerza, si no nos orientamos a acrecentar nuestras virtudes, es bien posible que lo que crezca sean nuestros apegos.
AUTORREGULACIÓN: TAURO Y LOS SENTIDOS
Cuando comprendemos el zodiaco como un inteligente entramado de energía y consciencia, y conocemos por analogía la ubicación de los signos en el zodíaco interior, el progreso en el sendero de meditación es mucho mayor. Tauro representa la parte inferior de la cabeza, desde el entrecejo a la barbilla. El rostro, incluye los cinco sentidos : las orejas, los ojos, la nariz, la boca que lleva el gusto y el habla;también la piel está presente. El toro del deseo se expresa mediante los sentidos y el habla, que tienen que ser regulados.
Citando al Maestro Kumar: “Regular la actividad de los sentidos recibe el nombre simbólico de atar al toro por la nariz para sujetarlo bien. A los aspirantes se les exige que regulen el desperdicio innecesario de energía a través de los cinco sentidos y del habla. El poder de Marte en Tauro representa el tirón de los sentidos hacia los objetos sensoriales. El hombre es arrastrado por los sentidos como una bestia hacia los objetos sensoriales. La esencia del hombre se disipa y se agota mediante este desperdicio de energías por los seis canales, es decir: el oído, la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el hablar. El hombre también es arrastrado hacia el género opuesto, lo que origina otra salida. Siete son las salidas de las energías que agotan la energía del hombre, causan el envejecimiento y finalmente, la muerte. Los sabios videntes de sabiduría sugieren, por tanto, que el toro del deseo se transforme en el divino toro. Cuando el deseo se reorienta hacia lo divino en uno mismo, cuando la pasión por el mundo externo se sustituye por la pasión por el mundo interno (pasión por la sabiduría), las salidas de energías se revierten para agruparse en el centro Ajna mediante la contemplación y la meditación.
Se recomienda a los aspirantes que se consagren a la sabiduría durante el mes de Tauro y reformen la actividad de sus vidas, en buena voluntad. Esto permitirá el ascenso de energías desde el entrecejo a Ajna con un descenso simultáneo de energías desde Sahasrara a Ajna.
MEDITACIÓN SUGERIDA PARA WESAK
Es muy recomendable ver alguno de los videos de YouTube, sobre la ceremonia, preferentemente los de Lucis Trust:
https://www.youtube.com/watch?v=txW0K4U8pfU ( en inglés pero excelente)
https://www.youtube.com/watch?v=6oXW7OFgafQ ( con subtítulos)
Otra alternativa es unificar la meditación sugerida por el Maestro Kumar con la de Saraydarian:
1. Siéntate en calma de mente y cuerpo en un lugar silencioso.
2. Observa tu respiración que se vuelve lenta, profunda, rítmica y pausada.
3. Alinea la mente con el azul y visualiza que estás totalmente rodeado de azul.
4. Visualiza que conectas con el grupo de todos los servidores.
5. Visualiza a tu Maestro en un blanco brillante, en postura sentada. Su mano derecha te bendice, sus ojos te transmiten gracia. Su rostro tiene los ojos semi-cerrados y una sonrisa sutil en sus labios.
6. Visualiza que tú estás a los pies del Maestro. Visualiza que el Maestro es de un tamaño cuatro veces mayor que tú y que tú eres una cuarta parte de Él.
7. Visualiza que estás en un valle sagrado de una cordillera montañosa sagrada con picos nevados y un río que fluye del sur al este y al norte; visualiza la luz de la luna en el valle.
8. Finalmente, visualiza un silencio absoluto, con la suave caricia del fluir del viento.
9. Medita sobre este pensamiento-semilla durante quince minutos: Que la luz que se derrama del Ojo de Tauro ilumine a los dirigentes de todas las naciones para que trabajen para la transfiguración de una sola humanidad.
10. Pronuncia o canta – OM MANI PADME HUM visualizando la joya en el loto de su alma y su conexión con la joya en el loto de todos sus centros.
11. Pronuncia como si lo dijeras con todos los meditadores de todas partes del mundo:
«¡Amad a todos los seres,
al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! ¡Arriba, abajo.!
¡Amad a todos los seres.!
¡Compasión para todos los seres,
al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! ¡Arriba, abajo!
¡Compasión para todos los seres!
¡Alegría para todos los seres,
al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.!¡ Arriba, abajo.!
¡Alegría para todos los seres!
¡Serenidad para todos los seres,
al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! ¡Arriba, abajo.!
¡Serenidad para todos los seres!».
12. Pronuncia La Gran Invocación
LA GRAN INVOCACIÓN
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
que afluya luz a las mentes de los hombres,
que la Luz descienda a la Tierra
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
que afluya amor a los corazones de los hombres,
que Cristo retorne a la Tierra
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,
el propósito que los Maestros conocen y sirven.
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
que se realice el Plan de Amor y de Luz,
y selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.
NOTAS:
BIBLIOGRAFÍA El texto es un resumen de varios textos del Maestro Parvathi Kumar, de la Escuela Arcana, así como del libro LA SINFONÍA DEL ZODÍACO de Torkom Saraydarian.
PERIODO DE TAURO A GÉMINIS – Existe una íntima conexión entre Tauro y Géminis, la energía se acumula en el alma de cada ser humano desde el momento de la liberación en La Luna Llena de Wesak hasta la Luna Llena de Géminis, tiempo en el cual el Cristo y cada Alma liberan la energía a todos los planos y niveles del mundo. Durante aproximadamente 30 días esta energía atraviesa un proceso de transmutación en Cristo, en la Jerarquía y el alma de cada ser humano, y se transforma en la energía de la buena voluntad. Durante este período quienes deseen colaborar con la Jerarquía pueden hacerlo recitando diariamente La Gran Invocación con la atención en el sexto centro, o aún mejor hacerlo unidos a otras dos personas visualizando un triángulo de luz entre los tres ( ver TRIÁNGULOS en Lucis Trust). En palabras de Foster Bailey, la Gran Invocación es “el agente de alineamiento más grande que nunca hemos tenido, ya que es el supremo medio de fortalecer la relación del flujo de energía entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad”.
La Buena Voluntad es la combinación de luz, amor y poder, en el plenilunio de Géminis su liberación tiene como objetivo la creación de correctas relaciones humanas. Cualquier grupo del mundo de cualquier dimensión hace un gran servicio al disponerse mediante la meditación para la asimilación y distribución de estas energías a la humanidad. La tensión espiritual es por tanto especialmente prolongada en este momento del año, el esfuerzo de estar enfocados, traerá recompensa.
Comentarios recientes