ARIES – FESTIVAL DE RESURRECCION 2023
EL CALENDARIO NATURAL
FESTIVAL DEL CRISTO RESUCITADO Y VIVIENTE
RESURRECCION GRADUAL
UNA PERSONALIDAD MADURA
EL TRABAJO CON EL YO
EL TRABAJO CON LA SOMBRA
INICIAR EL AÑO CONTACTANDO LAS FUERZAS DE RESTAURACION
ARIES – TAURO – GÉMINIS : EL DESCENSO DEL PLAN
ARIES Y PASCUA DE RESURRECCIÓN
LA SABIDURIA Y LA VOLUNTAD DE CRECER
RAYOS DE ARIES
MEDITACIÓN SUGERIDA
ANEXO I – VIERNES SANTO
ANEXO 2 – EL TRABAJO CON LA SOMBRA SEGUN EL ENEAGRAMA
ANEXO 3 – PINCELADAS DE UN YO SOLAR
FECHAS PARA 2023
LUNA LLENA – Jueves 6 de Abril – 06.34 CET
Meditacion grupal dentro de las 12 hs del plenilunio – Miercoles 5 – 20 hs CET
VIERNES SANTO – 14/04 – Jesucristo fue crucificado el viernes anterior a la luna nueva de Aries (según el calendario lunar ) la celebración de este año ( según el calendario solar) es el ultimo viernes de Aries.
EL CALENDARIO NATURAL
Desde el punto de vista de la relación de la Tierra al sistema al que pertenece, el año no comienza el 1 de Enero; el año Gregoriano es una modificación del año natural, realizada por el emperador Gregorio que hizo coincidir su cumpleaños con el comienzo del año. El año natural se inicia con el comienzo de Aries, es el primero de los 12 signos y el primero de los Tres Festivales Mayores; posee la fuerza del inicio, el dinamismo, la voluntad, que dan como nota clave la capacidad de derribar obstáculos y lograr expansión.
La propuesta de los Maestros de Sabiduría de unirnos en meditación de acuerdo a los ritmos de la naturaleza, no exige conocer gran cosa de astrología, con comprender los momentos de gran oportunidad que el año natural ofrece, estamos alineando nuestro sistema energético al sistema mayor y nos estamos sincronizando con los Grandes Seres, los Maestros de Sabiduría, que atienden a esas alineaciones y favorecen la entrada de las energías superiores destinadas a elevar a toda la comunidad viviente. Asimismo nos sincronizamos unos con otros en todo el planeta, formando una red viva de recepcion y distribución de las energías.
La Naturaleza tiene un calendario único, nosotros con nuestras religiones, costumbres locales y hábitos sociales, tenemos muchos. Regresar a los ritmos de la Naturaleza nos alinea con lo inmenso fuera, y nos permite ir descubriendo la inmensidad dentro.
FESTIVAL DEL CRISTO RESUCITADO Y VIVIENTE
Para aproximarnos al significado de la figura de Cristo quizás sea de ayuda mencionar alguna de sus funciones. El título de Cristo refiere a Su función como “Punto Magnético de Amor para todo el planeta”, es a Él a quien invocamos en la segunda estrofa de la Gran Invocación. Él es el Maestro del Mundo, Maestro de todos los Maestros. Maestros de Sabiduría son Aquellos que trabajaron y vencieron, tendiendo el puente entre su alma y el alma universal, constituyen un centro de conciencia del planeta, el corazón, el centro del Amor del planeta. En este gran contexto la Humanidad constituye el centro de Inteligencia, el quinto centro del planeta; Shamballa el lugar donde la Voluntad de Dios es conocida, constituye el Sahasrara del planeta. Cristo o Maitreya el Señor, es también el enlace entre la Jerarquía y Sanat Kumara en Shamballa. El Plan que desciende en Aries, es recibido por Shamballa.
Otra forma de contextualizar es saber que tenemos tres dimensiones del principio Crístico, cito al Maestro Kumar: “Tenemos tres dimensiones, el Cristo Cósmico, que es el Segundo Logos, después tenemos al Cristo para el planeta, que es Maitreya el Señor y tenemos a Jesús el discípulo a través del cual la energía de Maitreya fluyó sobre el planeta. Cuando Jesús estaba en el monte Tabor, Maitreya impuso Su energía sobre Jesús, de manera tal que se transformó en Jesucristo, una gran energía para así poder cumplir con su tarea. Así es cómo fue.”
RESURRECCION GRADUAL
Prepararnos para el primero de los Tres Festivales Espirituales, el de Pascua, el del Cristo Resucitado y Viviente, es disponernos a ser vehículos cada vez más adecuados al Amor. El principio Crístico sólo puede ser contactado con un corazón abierto, el corazón se abre si las normas de correctas relaciones enseñadas por los primeros pasos de la Ciencia del Yoga, se cumplen.
Observar con reverencia los Festivales mensuales es una vías para facilitar el despliegue del corazón. Ser aspirantes a recorrer el Sendero de la Unidad, es un proceso de resurrección gradual que nos convierte en dadores; así sentimos con Epicteto: “El valor de la vida está en el amor que damos, no en el que recibimos”.
UNA PERSONALIDAD MADURA
El proceso de recorrer el Sendero de la Luz es un viaje científico, con método que requiere prácticas y compromiso para lograr las transformaciones. Uno de los requisitos para que la meditación y el servicio en verdad den frutos es la construcción de una personalidad madura, ella es quien actúa como receptor y distribuidor de las energías espirituales. En sentido espiritual ser uno mismo es encontrar el verdadero centro, un núcleo estable e integrador desde el cual procesar los estímulos del mundo externo e interno para dar la mejor respuesta en cada contexto. Esa personalidad alineada manifiesta los talentos del alma y experimenta estados que universalmente consideramos como los más deseables: alegría, equilibrio, paz y amor.
Desde la perspectiva psicológica Aries es el Yo, (siendo libra el Tu ). Una forma de ver Aries es observarlo como el inicio de la vida, el inicio de una etapa y emplear la energía de fortaleza, avance, voluntad para el trabajo psicológico de derribar las falsas identificaciones de nuestro yo, revisando pautas infantiles limitantes o identificando apego a los roles que nos alejan del centro.
Otra forma es ver Aries como el inicio en el proceso de descenso, que es el final del proceso de ascenso: Sahasrara y orientarnos hacia la voluntad espiritual y ese otro YO que también somos, AQUELLO SOY YO. Nos son formas excluyentes, muy por el contrario dar pasos concretos en el trabajo con nuestra personalidad teniendo en el corazón la identidad final es inspirador.
Aries recuerda que hay un plan, un orden, inscrito en el ser humano, en la Naturaleza y en las estrellas y que la senda del alma tiene método y si lo seguimos no podemos no progresar. El otro gran don de Aries es la valentía, la fuerza para recorrer ese sendero interior de transformación.
EL TRABAJO CON EL YO
Tenemos resistencias a trabajar con el propio yo, ver lo que nos responde la sabiduría nos ayuda: a) Muchas personas espiritualmente orientadas se preguntan “si al concentrarse en el yo no estarán alimentando su egoísmo”. A eso la sabiduría contesta que el autoconocimiento es un pilar esencial para llegar una vida plena. Si no conocemos nuestro propio yo, sus aspectos inconscientes nos gobiernan y hacen con nosotros y el entorno lo que le quieren. Controlar las fuerzas del yo, requiere conocerlo a fondo y familiarizarnos con la gama de manifestaciones que esas fuerzas pueden tener cuando se van purificando y ordenando.b) Otras personas consideran que si se identifican con conceptos espirituales y adquieren conocimientos sobre la estructura sutil del ser humano y las energías del sistema mayor, están en un estatus superior. A eso la sabiduría responde que el conocimiento que no se pone en práctica y no transforma el carácter en un buen carácter, es un obstáculo añadido ( orgullo espiritual). c) Otras personas consideran que enfocarse en lo espiritual es abandonar las tareas y obligaciones del mundo. La sabiduría responde que espiritual es el hombre que conectado al cielo se desenvuelve con responsabilidad y maestría en la tierra, en todas las facetas de la vida. No hay un área de la vida que sea no-espiritual si se vive en alineación.
Nos dice Piero Ferrucci en su libro Psicosíntesis: “Una de las ilusiones más nocivas y engañosas puede ser el creernos un ser indivisible, inmutable y completamente consecuente. Entre los primeros trabajos a realizar en la aventura de la psicosíntesis está comprender que no es así.” La psicosíntesis denomina sub personalidades a los aspectos del yo que tienen sus prioridad y sus estilos propios; aspectos que en muchas ocasiones no están en paz unos con otros. Dice Roberto Assagioli padre de la Psicosíntesis: “No estamos unificados; a veces creemos que lo estamos, porque no tenemos muchos cuerpos ni muchos miembros y porque normalmente una mano no choca con otra pero, en sentido metafórico, esto es exactamente lo que pasa dentro de nosotros. Hay varias su personalidades que están en continua disputa: impulsos, deseos, principios, aspiraciones están enredados en una lucha incesante.”
El mensaje de Aries al recordarnos que el yo actual conduce a otro y a otro, en grados crecientes de unificación y autenticidad, es la invitación a realizar este trabajo de integración con espíritu indomable. A su vez, la pertenencia a un grupo estable de meditadores nos ofrece el alivio de ir de la mano de muchos y la motivación de saber que con cada cosa que resolvemos, facilitamos a otros resolver.
EL TRABAJO CON LA SOMBRA
“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.” En estas pocas palabras el gigante de la psicología profunda define el sendero de la conciencia; aún así escuchemos otras reflexiones de Carl Jung:
– Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado.
– La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.
– No hay toma de conciencia sin dolor.
– No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, ella oprime.
– El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas.
– Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.
El trabajar con la sombra nos permite llegar a mayores grados de integración, de unidad que es en última instancia lo que todos buscamos.
Nuestro ego, nuestro yo es por definición aquello a lo que le estamos prestando atención, lo consciente, la auto imagen que protegemos. Lo que vemos señala lo que no vemos, a más fijación en un punto de vista menos visión, a más integración de distintos aspectos y puntos de vista, más conciencia.
Las teorías que consideran la psique de modo completo, como la Psicosíntesis, la Psicologia Astrológica y el Eneagrama nos ofrecen un método ordenado para crecer emocional y espiritualmente cumpliendo así con la invitación de Aries que sostiene los sucesos del año entero. En el Anexo 2 encontramos un resumen rápido de la visión del Eneagrama sobre el trabajo con la sombra.
INICIAR EL AÑO CONTACTANDO LAS FUERZAS DE RESTAURACION
Los días que van entre la Luna Nueva y la Llena de Aries son la semilla de todo el ciclo, considerando ahora la dimensión global del trabajo de meditación grupal es iluminador saber que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial una nueva energía es liberada en este Festival. El Maestro Tibetano a través de Alice Bailey nos explica que desde Aries de 1945 se han liberado las fuerzas de la Restauración. ¿Que se restaura? “La energía conducirá a la restauración de la aspiración humana, del idealismo correcto y la intención humanitaria fijada”. ¿Cual es el efecto que a su debido tiempo producen las fuerzas de la restauración? “La re orientación de la psiquis humana hacia la visión que provocará relaciones humanas correctas. Esto lo harán en gran medida las personas espirituales del mundo, los aspirantes, los discípulos que trabajan, gente de mentalidad espiritual en iglesias y grupos esotéricos”. ( La Exteriorización de la Jerarquía p 400-1).
Y más adelante nos dice “ Las Fuerzas de Restauración se ocupan de la visión, la integridad y las relaciones humanas, que subyacen en todo el problema de la hermandad del hombre. Si estas energías son liberadas en la Tierra, inutilizarán los esfuerzos del antiguo orden (política, religión y educación).” La Exteriorización de la Jerarquía, p. 456/457.
Aries ofrece voluntad invencible, tanto en nuestra propia personalidad como en las condiciones del entorno hay una magnifica tarea para “ inutilizar los esfuerzos del antiguo orden”. Orientarnos y absorber las fuerzas de restauración y resurrección permitirá la mejor dirección posible al año que iniciamos.
ARIES – TAURO – GÉMINIS : EL DESCENSO PLAN
Subyacente a los sucesos sociales colectivos y a los personales, está el orden implícito del que nos habla la física cuántica, el océano de energía que con sus cualidades colorea la vida y en particular las interacciones humanas. Recibimos esa energía según nuestra propia evolución con una cualidad u otra, en uno u otro de los 7 planos de nuestra constitución.
Si el trabajo de ordenar la personalidad está razonablemente avanzado la recibimos en planos superiores y al meditar en los momentos benéficos:
a- progresamos incrementando nuestra luz y amor
b- transmitimos luz y amor.
Apostando por empezar a lo grande, veamos el proceso desde el ángulo global del planeta. Con el comienzo de Aries, desciende el nuevo impulso anual para el desarrollo de la tierra y los seres del planeta. Sanat Kumara el Señor de Shamballa, percibe el impulso, y su percepción del plan alcanza su culminación en la luna llena de Aries.
Entonces, se ocupa de que el plan se transmita del plano átmico al búdico, a la Jerarquía, hasta la luna llena de Tauro.
En Géminis, el Plan desciende aún más llegando al plano mental, donde se revela a la humanidad alrededor de la luna llena de Géminis y se manifiesta como buen voluntad, como luz, como inteligencia altruista para dar soluciones que traigan mejores condiciones de vida.
ARIES Y PASCUA DE RESURRECCIÓN
La Luna Llena de Aries está consagrada a Cristo, es recomendable leer sobre Su vida y Su enseñanza como parte del trabajo preparatorio para recibir las energías en las meditaciones del plenilunio. La esencia es celebrar en presente la resurrección, no en pasado. La Resurrección ya no como algo que Él protagonizó por nosotros, sino como un proceso que debemos protagonizar. Él lo hizo primero, abrió el camino, nos sostiene, pero nosotros debemos recorrer cada etapa de la senda, desplegando una a una las virtudes, abriendo uno a uno los pétalos de cada loto, conquistando los 7 planos de nuestra propia naturaleza.
La Resurrección es la nota de Aries, y es también es el trabajo continuo, todo el año, todos los años para vencer la inercia de la materia y el egoísmo, en nosotros y el entorno. Egoísmo es muerte desde el punto de vista de la sabiduría. “Deja que los muertos entierren a los muertos” es una de las indicaciones de Jesús, el Maestro más conocido en Occidente realizando la consciencia Crística. Al exhortar a uno de sus discípulos para que dejando atrás todo le siga, Jesus le insta a manifestar la fuerza Ariana que se necesita para seguir el camino de la Vida.
Citemos al Maestro Kumar en un párrafo que desvela la belleza del proceso y su ineludible intensidad : “La historia del hijo del hombre que se transforma en hijo de Dios tiene todo lo relativo a la correcta aplicación de la fuerza. La fuerza es esencialmente marciana y emana desde el principio de Marte. Por esta razón en la dimensión esotérica de la astrología, se considera a Marte como el planeta más positivo de todo el sistema solar después del Sol y de Urano. Marte preside sobre la batalla de un aspirante para transformarse en discípulo y en adepto. Muchos piensan que Marte tiene poco que ver con el camino espiritual y el progreso. Esto es absolutamente incorrecto. El dinamismo positivo de Marte es el primer requerimiento para el viaje en el camino hacia el Espíritu. Aspiración ardiente no es nada más que fuerza autogenerada para caminar por el sendero hacia el Espíritu. Se requiere un coraje indomable. El camino al Espíritu, a la Verdad, a la Luz es para los valientes, no para los tímidos. Un verdadero aspirante espiritual es un soldado cuyo campo de batalla está en su interior como su propia personalidad. Tiene que manejar el dragón de su personalidad y transformarlo en un dragón blanco. Tiene muchas batallas en las que luchar y batallas que ganar dentro de sí mismo”.
En Astrologia espiritual, se habla del principio de Marte elevado, benéfico como “sirviente de Mercurio”. Mercurio es el regente de Aries para los discípulos. Traducido a términos psicológicos llanos, la discriminación, es decir la mirada de la mente luminosa ( Mercurio) es la condición para ver las dificultas, obstáculos, crisis y frustraciones como oportunidades para crecer. Es desarrollando virtudes como neutralizamos el conflicto. Esa discriminación por si sola no bastaría, requiere de ser aplicada con fuerza ( Marte). En síntesis sería claridad para ver lo correcto y fuerza para elegirlo.
En el otro extremo la fuerza de Marte se expresa en las personalidades que no han superado la nota instintiva como agresión, dominación, territorialismo, explosiones de ira ante la frustración de sus demandas, amenazas, coacciones. En las personalidades enfocadas en lo externo, con éxito mundano la fuerza de Marte suele ser grande pero se expresa en una nota baja, se traduce en competitividad, arrogancia, control, liderazgo, afán de prestigio personal y suele correlacionar con tensión muscular enorme, tensión arterial malsana, infartos, insomnios, ataques de ira y un largo etc.
El efecto de los grupos que meditan es hacer accesibles las cualidades benéficas derramadas cada mes para todos, por tanto meditar es un poderoso trabajo de servicio.
Resurrección es triunfar en el sendero del alma. Con cada triunfo interior el amor que podemos expresar aumenta. El amor es la medicina imperial. El amor mueve montañas. Que nada nos disuada de mostrarlo. Que no se pierda ni una de sus miradas, ni caiga a través de la grieta de la timidez ni una de sus palabras.
LA SABIDURÍA Y LA VOLUNTAD DE CRECER
El potencial de crecer procede de Aries. Desde las hojas de las hierbas hasta la Gran Creación todo crece con la Voluntad potencial. A nivel planetario esta voluntad está representada por Marte.
La sabiduría nos recuerda que el crecimiento es de dos tipos, la voluntad de crecer por dentro y la voluntad de crecer por fuera. Citando nuevamente al Maestro Kumar: “El Yoga recomienda el crecimiento interno y externo simultáneo, que permitirá la longevidad y la continuidad. Un árbol que crece con raíces profundas resiste vientos y vendavales. El árbol que crece sin estas raíces es susceptible de caer.
Cuando el hombre está centrado en su ego, construye en la objetividad sin los cimientos subjetivos adecuados. Estos sufren la mortalidad. Cuando el hombre está centrado en el alma, él y su actividad permanecen inmortales y prepara el terreno para que otros puedan progresar.
Las vidas de los grandes iniciados son auténticos ejemplos de crecimiento interno y externo. Así son los Maestros que son los auténticos líderes de la humanidad, los líderes centrados en sus egos no son sino pigmeos que vienen y van exhibiendo su egoísmo.
Que el poder de Marte nos conduzca a desterrar al ejército del ego interior.
Los directores adjuntos del ego son:
el deseo
el enfado
el espejismo
la aversión
los celos
el orgullo
el prejuicio
Necesitan ser vencidos por el ejército del alma, a saber:
La buena voluntad
El amor en acción
La utilización inteligente de todos los recursos en beneficio de los demás.
RAYOS DE ARIES
En el concepto de Resurrección se sintetizan las dos líneas de acción fundamentales: la del amor y la de la voluntad. La resurrección es la liberación dinámica por amor. En Aries, el Poder de la Voluntad del Primer Rayo se encauza a través de la Jerarquía, el centro de Amor, el corazón del planeta, y allí se transforma en Amor que Resucita.
Primer Rayo: El es la energía ígnea de la Voluntad. Su empuje permite dirigirse hacia la meta apartando, o si es preciso destruyendo cualquier obstáculo que se interponga en el camino. En Pascua se regalan huevos, la destrucción del cascarón rígido, de la capa externa que encierra la vida, es una bella imagen de lo que a nivel profundo ocurre en presencia de la influencia del primer rayo. Durante Aries como en ningún otro instante del año tenemos disponible la energía dinámica que permite al ser liberarse de sus falsas identidades, de sus máscaras, del miedo, la rigidez, el desaliento, la depresión y toda forma cristalizada de la energía.
En la dimensión de servicio impersonal subrayar que si se medita con la adecuada actitud, esta energía puede utilizarse para quemar todas las formas de pensamiento, todas las modificaciones mentales que están contra el bien supremo de la humanidad y son los obstáculos de nuestro progreso espiritual.
El Segundo Rayo es el Amor- Sabiduría, lo que Cristo encarnó con total perfección. El Amor se derrama sobre todos los hombres en Pascua ya que la energía de la Voluntad de Dios encauzada a través de Cristo, se manifiesta como Amor que Resucita.
El Cuarto Rayo permite alcanzar la armonía conciliando los opuestos, da claridad de visión, permite acceder a la intuición y se manifiesta como voluntad de armonizar. La intuición se manifiesta cuando el espejo de la mente se abre y se imprimen en ella, imágenes e ideas nuevas, originales, de gran nivel de síntesis, hermosura y verdad.
Séptimo Rayo: El séptimo rayo tiende el puente entre espíritu y materia, permite a través del orden que la manifestación sea correcta y creadora. Favorece el servicio grupal, orden, ritmo y manifestación. Esta energía puede usarse para acrecentar el espíritu del servicio sacrificado, para organizar nuestra personalidad y nuestra vida social en armonía con el Plan divino.
Sexto Rayo tiene el poder de «atraer la mente del hombre hacia el ideal”. El idealismo, la devoción, así como el sacrificio individual son característicos del sexto Rayo. El concepto de devoción es más incomprendido que entendido; la comprensión actual está distorsionada. Típicamente, la devoción es equiparada con la emoción, con sentimientos de fervor religioso. El Maestro KPK incluso dice que rechazamos la devoción por ignorancia, él explica: “Muchas personas creen también que la devoción ya no es necesaria porque el Maestro Djwhal Khul ha escrito en sus libros que el sexto rayo de devoción está disminuyendo. Cuando el Maestro dijo, «el sexto rayo se desvanece” no quiso decir que el sexto rayo como un todo, sino su aspecto emocional. La devoción es diferente de la emoción. Las emociones perturban la estabilidad de la mente; no son convenientes para las percepciones sutiles. La devoción de la que estamos hablando aquí no es un sentimiento como normalmente creemos. La devoción es un esfuerzo constante para orientar la personalidad al alma; y esto significa que la personalidad se entrega al alma.
La dedicación tiene que ver con el alineamiento concentrado. La concentración mental no es posible sin devoción. De hecho, la devoción es energía mental pura, sin ninguna coloración por las emociones. La emoción se compara con el agua sucia y la devoción con el agua destilada. La devoción actúa como compasión y amor, como la capacidad de sentir otras personas y lo que necesitan. Cuando las personas emotivas se vuelven devotas, hacen mucho más trabajo que las personas orientadas mentalmente porque están inspiradas por un impulso. Por tanto, es fácil para estas personas trascender el plano mental también. Sólo en el plano búdico, experimentamos la Luz. Si queremos llegar a dimensiones más sutiles de la mente y alcanzar el plano búdico, necesitamos devoción. El Maestro del primer rayo, Morya, hoy trabaja con el sexto rayo de devoción porque descubrió que una persona que está llena de devoción toma los pasos antes y más rápidamente que alguien que lucha con su propia mente todo el tiempo. No podemos decir que el Maestro Morya no funciona con el sexto rayo y que éste es el rayo del Maestro Jesús”.
MEDITACIÓN SUGERIDA POR SARAYDARIAN
Los tres días previos al Plenilunio, el mismo día y los tres siguientes, podremos recibir la influencia benéfica del Sol. En el marco de las seis horas anteriores al plenilunio y las seis siguientes, se recomienda realizar la meditación descrita a continuación, con la cual nos dispondremos de mejor forma para recibir las energías entrantes.
Distribución del Fuego
1. Silencio en la sala de meditación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.
2. Pronunciar juntos 7 OM
3. Visualizar al grupo como un vértice dentro de una red mundial de triángulos equiláteros, red que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.
Visualizar otro nivel de la red de recepcion de la energía: ser conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los ashrams secundarios en muchas montañas sagradas del mundo. Visualizar a Shamballa en el Desierto de Gobi y a Su Señor, el Señor del Mundo, Sanat Kumara.
4. Visualizar la red de emisión de energía, la Constelación de Aries, su vinculación con Marte y Mercurio, regenetes exo y esotérico, el Sol. Somos conscientes de que están activos los Rayos 1º de Voluntad dinámica, 2º de Amor Sabiduria, 4º de superación de las dualidades y logro de la armonía y la belleza, y 6º de idealismo, consagración y devoción.
5.Saludamos al Cristo, la Cabeza de la Jerarquía, la imagen de la Resurrección.
6.Visualización de un cáliz llameante sobre el altar. Nos acercaremos, vestidos de blanco, sosteniendo un cáliz dorado en nuestra mano derecha. Lo llenaremos con el fuego líquido y, en nuestra imaginación1 acudiremos a aquellos lugares que necesitan luz, fuego, purificación y armonía.
a) Comenzando en una ciudad o una montaña, sostendremos nuestros cálices en alto y veremos rayos de ardiente luz que se irradian de nuestros cálices y penetran en la ciudad, el campo, la nación o la raza.
b) Luego visualizaremos el mundo en el que están dispersos todos nuestros hermanos y hermanas, sosteniendo sus cálices radiantes en sus manos.
c) Dígase el siguiente mantram, al unísono con todos nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo.
El Yo:
Más radiante que el sol,
más puro que la nieve,
más sutil que el éter
es el Yo,
el espíritu dentro de mi corazón;
yo soy ese Yo,
Ese YO soy yo.
d) Veremos todas las radiaciones de todos los cálices que se funden y forman un manto de fuego alrededor del planeta, penetrando en cada forma vida.
7.Decimos juntos el Mantram de Unificación, imaginando los corazones de todos los hombres que lo dicen con nosotros.
Los hijos de los hombres son uno, y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar.
Busco servir, no exigir debido servicio.
Busco curar, no herir.
Que el dolor procure debida recompensa de luz y amor.
Que el Alma controle la forma externa, la vida y todos los acontecimientos,
y revele al Amor que subyace en los sucesos de la vida.
Que venga la visión y la intuición;
que el futuro sea revelado.
Que la unión interior se manifieste y desaparezcan las divisiones externas.Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.
8.En el centro de la Voluntad de Dios estamos.
Nada desviará nuestra voluntad de la Suya.
9.Permanecer como un rayo de luz; irradiando luz y belleza durante unos minutos.
10.Decimos la Gran Invocación.
BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA
La Exteriorización de la Jerarquía – Alice Bailey
Sinfonía del Zodíaco – Torkom Saraydarian
Marte el Kumara y Revistas Vaisakh – Maestro Parvathi Kumar.
Los signos del Zodiaco – Louise Huber.
Psicosíntesis – Piero Ferrucci.
Web Sabiduría Arcana – Vicente Beltrán Anglada.
Notas:
1) Esta meditación se basa en la ley que se formula así: «La energía sigue al pensamiento».
Con esta meditación se forma en el planeta una forma de pensamiento de dispersión del fuego de Aries, y esta forma podrán usarla fuerzas superiores como un efectivo canal para distribuir el fuego de Aries. (No se usan especiales pensamientos-semilla porque no queremos moldear la energía en nuestras pautas de pensamiento, queremos ser transmisores puros de este fuego para todos los reinos de la naturaleza).
2) Los tres Anexos son de cualidad muy distinta. El primero aporta una información elevada, orientada a los meditadores consagrados. El segundo da sugerencias de tipo psicológico para el trabajo con la propia personalidad. El tercero en línea con el segundo, sugiere lecciones aprendidas y por aprender.
ANEXO 1 – VIERNES SANTO
Resumen de un libro del Maestro Kumar del mismo nombre.
LA REPRESENTACIÓN ANUAL DE LA PASCUA (EL PASO)
La crucifixión, ascensión y resurrección es un ritual del más alto grado. Este ritual era conocido por los sacerdotes de los templos védicos, por los hierofantes de las pirámides y por los grandes Maestros de los templos esotéricos. Era conocido por muchos, pero por nadie practicado.
Los Salvadores del Mundo nacen a través de tales rituales, y este ritual es posible sólo el día de Viernes Santo.
El día de la Pascua se conmemora con el hecho de la ascensión de Jesucristo a los planos superiores, pero la verdad es que incluso antes de que Jesucristo fuera crucificado y ascendiera experimentando la Verdad Sublime, ya existía esta festividad de la Pascua que se celebraba en los rituales védicos desde tiempos inmemoriales. Debemos recordar esto.
Existía ya en el Judaísmo y en los sistemas asirio y caldeo. Existía en los Templos de Ibez de Sud América. Existía y existe en el sistema Védico Indio, y está prácticamente olvidado por las religiones y tradiciones exotéricas. Pero en las religiones y tradiciones esotéricas (en templos esotéricos) es considerado todavía como el día de la más grande iluminación.
EL SENDERO DE LA ENTREGA DE UNO MISMO
El Viernes Santo es el mejor de todos los viernes del año. El Viernes Santo es un acontecimiento anual y ha llegado a ser conocido también como el Viernes en el que el gran Maestro Jesús pasó a las regiones de la Luz y volvió de nuevo a establecer el Camino con la Luz que recibió mediante esa ascensión. Ese día de Viernes Santo se produce la ascensión y la resurrección. El Gran Maestro caminó por el sendero del dolor ese día de Viernes Santo a las 7:00 pm horas de la India (las 3:30 pm horas en Jerusalén). Él caminó por el Sendero durante dos horas y media aproximadamente. Mas tarde fue crucificado durante las horas del crepúsculo, acontecimiento éste sin precedentes en esta era. No hay nada igual a esto.
El sendero que siguió fue el Sendero de la Gracia. Esa Gracia es posible sólo si uno ha entregado su yo, cosa que los hindúes explican fácilmente como Atma Samarpana, la entrega del yo. Entregar las cosas relativas a la personalidad es una cosa, entregar la personalidad es otra cosa; la entrega del yo es “La Cosa”.
De ahí que la entrega signifique sacrificio. En los Vedas se la llama “El Sacrifico Total” o Sarvautah, en sánscrito. A esto se lo llama también “Holocausto” en los rituales griegos y hebreos. El Purusha Suktam del Rig Veda habla con detalle del Yajña de Sarvautah, lo que demostró Jesucristo en toda su plenitud. Este es el más difícil de los senderos a seguir, es decir, el Sendero de la Entrega de uno mismo, que también es conocido como el Sendero de la Gracia.
Jesucristo es el único ejemplo de semejante sacrificio durante los últimos dos mil años, y no ha habido nada igual hasta la fecha. Jesucristo se prestó voluntario a la crucifixión y eso ocurrió en este día viernes, día que ya se consideraba como Viernes Santo con anterioridad.
LA MADRE DE GRACIA
Cuando Cristo fue crucificado, los soldados romanos se aseguraron de que había muerto y se marcharon. Después vino la madre con una lámpara en su mano. La Madre María representa a la Virgen o Madre del Mundo. La Madre María viene a la hora de media noche con una lámpara en una mano y con una mazorca de maíz en la otra mano. Llevar una mazorca de maíz es algo también muy común a las deidades hindúes tales como la Madre Minakshi , Lalita o cualquier otra divinidad de ese orden. Viene con una mazorca de maíz en la mano izquierda y una lámpara de luz en la mano derecha. Viene hasta su hijo y lo mira. Es la Madre en la Oscuridad, es decir: la luz subjetiva con respecto a Jesucristo.
María siempre permaneció al lado de Jesús, en el trasfondo, y le ayudó a realizar el trabajo. La mazorca de maíz representa el alimento espiritual, mientras que la luz representa lo que hace desaparecer la oscuridad. Ambas juntas ponen de manifiesto la gracia de Dios, la Gracia de Dios se puso de manifiesto por medio de la Madre y transmitió el Rayo Blanco a Jesucristo. Como consecuencia, Jesucristo se rejuveneció o “resucitó” en los siete tejidos de su cuerpo y la vida volvió a entrar en él por medio del alimento espiritual.
El Rayo Blanco contiene en ellos los colores del arco iris de los Siete Rayos. Los siete tejidos del cuerpo de Jesús volvieron a la luz (vida). Tal es el poder de la Madre.
Bienaventurados aquellos que sigan el sendero de la Madre, que representa la gracia de Dios. En el proceso de la crucifixión y resurrección, Jesucristo ascendió al plano cósmico de la Tierra y experimentó la mas sublime de las experiencias que se puede concebir en esta tierra para luego volver a establecer el Sendero.
EL TERCER DECANATO DE ARIES
El Viernes Santo es el más importante día de iluminación por la simple razón de que en el zodíaco de 12 signos solares (un año de 12 meses), Aries representa el punto más alto de iluminación. Aries marca el más elevado punto de iluminación para el planeta y los seres planetarios. Por esta razón, en Astrología se dice que el Sol está exaltado en Aries.
El tercer decanato de Aries contiene las más sublimes de las energías de Aries, porque representa energías espirituales. En cualquier signo solar, el tercer decanato es considerado espiritual. Por esta razón, incluso en la astrología mundana, los planetas que se encuentran en el tercer decanato son considerados mucho más efectivos, mucho más benéficos. Así es que el tercer decanato de Aries es el más sublime período del año.
La Pascua (el paso) hacia reinos superiores, hacia planos más elevados de esta esfera planetaria, que existe en siete planos, se hace posible durante ese tiempo. El planeta también tiene su plano cósmico. Así, los iniciados pueden ascender al plano cósmico de la Existencia del planeta mediante la correcta utilización de las energías del tercer decanato de Aries, que representa el período más elevado de iluminación, y un viernes de ese decanato es el más alto punto de iluminación, pleno de las más sublimes experiencias sutiles! Ocurre una vez en el año, una vez en ese viernes. Por eso es un Viernes Santo, es el día de Pascua, de paso hacia planos más elevados de Existencia.
Hoy recordamos a Jesús el Cristo dado que es el más querido y el más cercano. Es quien más recientemente ha completado muy exitosamente el ritual de Pascua (Paso) y por tanto, deberá ser recordado. La Madre, la Madre e Gracia, debe ser conmemorada también, porque sólo mediante su gracia pueden ascenderse los siete planos. Recordemos también que la Luz debe ser experimentada solamente para regresar y servir al prójimo.
Esta es la belleza del Viernes Santo. Hay muchas dimensiones relativas a él, de las que sólo puede darse un indicio por el momento.
Recuerden Aries, el tercer decanato, viernes, la Madre de Gracia. Estas son las avanzadas del Señor en este día Sagrado.
ANEXO 2 – EL TRABAJO CON LA SOMBRA SEGUN EL ENEAGRAMA
El símbolo del Eneagrama es una estrella de nueve puntas en un círculo, el círculo es un símbolo de completud y este modelo de la psique invita a incluir aspectos faltantes, resolver temores inconscientes y descubrir motivaciones desconocidas. Cuando nos identificamos mucho con un eneatipo excluimos varios de los otros 8 y nos perdemos una identidad amplia y una visión real que siempre es global. Lo importante del trabajo con la sombra es que no ver aspectos de nuestra constitución no significa que desaparezcan; cuando no los vemos, terminamos proyectándonos.
Una manera de darnos cuenta de nuestras sombras es observar qué es lo que nos molesta mucho de otros; también son indicativos los mensajes similares o repetidos de otras personas sobre un aspecto nuestro que les molesta. Las cuestiones raciales, las cuestiones sobre conflictos de género, los conflictos por ideología política o religiosa son aspectos de la sombra colectiva.
Hasta que no se realiza trabajo con la sombra no es posible tener buenas relaciones con los demás, porque si hay un aspecto de uno mismo que uno se niega a ver, que uno se niega a reconocer deja mucho de menos lugar para entender a otros y entender el efecto que uno causar sobre otros.
Breve recorrido por la sombra de cada Eneatipo:
El Eneatipo 1 – El tipo uno presta atención a lo que no está bien en el mundo, mira en el mundo a través del lente de lo que está bien y de lo que está mal, lo bueno y lo malo. Ellos quieren ser mejores quien en hacer el mundo un lugar mejor, su enfoque será como hacer algo más ideal, más perfecto, mejor. A los que no tienden a prestar atención, lo que está en la sombra, es que ya son suficientemente buenos, por eso son muy críticos. Lo que está completamente en la sombra para ellos es que la imperfección simplemente es parte de la naturaleza humana. Si logran deshacer su temor básico, pueden sentir que no necesitan ser mejores porque son suficiente como son y pueden seguir creciendo desde un lugar de calma.
El Eneatipo 2 – Tiende a prestar mucha atención a la relaciones, emociones, conexiones con otros y se centran en presentarse a sí mismos de forma de resultar atractivos a los demás. Lo que no vemos como eneatipo 2 son las partes de nosotros mismos que pensamos que resultarían desagradables a los demás y causarían rechazo; estamos enfocados a evitar el rechazo a cualquier coste.
Por ejemplo ocultar mis necesidades por la idea de que si necesito cosas de alguien me convierto en una carga, esconder emociones como por ejemplo la rabia.
Cuando se llega a admitir que la tendencia a ser el que tiene los consejos, las soluciones y a dar se basa en la necesidad de ser necesitado para sentirse querible, los 2 pueden pueden empezar a cuidar de sí mismos, comprendiendo que descuidarse llevaba al vacío. Asimismo pueden dejar de molestarse por la dependencia de los demás ( que ellos fomentaron).
El Eneatipo 3 – Enfocan mucha atención en logros, éxitos, tareas, en lograr que las cosas se hagan y en tener buena imagen. Buscan crear admiración en el mundo como la manera de ganarse el amor y el respeto de otros. Lo que tienden a no ver, es su verdadero yo, sus propias emociones. Los tres sienten que las personas emocionales no son exitosas, no son competentes. Creen que si comparten, si comunican un sentimiento inadecuado se les verá como poco profesionales. Así tienden a ignorar un montón de sentimientos humanos naturales y en cierta forma quiénes son realmente y qué es lo que verdaderamente les importa. Dejan su mundo emocional de lado para convertirse en hacedores, hacer lo que es valioso o convertirse en lo que es valioso para otros. Cuando llevan luz a la creencia de que el éxito externo les dará valía y felicidad, pueden crecer en autenticidad y bienestar.
El Eneatipo 4 – Se enfocan en las relaciones, en conexión o desconexión con otras personas, en ser auténticos y expresarse a sí mismos en el mundo de una manera que posibilite que otros lo vean como únicos, especiales de alguna forma. Lo que los cuatro no ven, cuando están prestando atención a cómo ser mejores y como resolver sus defectos o carencias ( no tienen lo “negativo” en la sombra, sino que lo observan) es que no necesitan indagar tanto, ni compararse tanto, ya tienen muchas cosas buenas. Pasar a la acción es posible sin tanta consideración e ideación.
El Eneatipo 5 – Los cinco se enfocan mucho en el conocimiento, en tener espacio y tiempo para sí mismos y no verse agotados por las demandas del mundo. Necesitan límites, necesitan sentirse protegidos, así pueden moverse dentro de su cabeza y pensar en lo que les interesa intelectualmente. Lo que no ven es la abundancia, tienen temor a verse depletados, vaciados. Temen que el mundo vaya a pedirles demasiado, necesitan controlar no ser invadidos, temen verse ante demandas emocionales a las que no serán capaces de dar respuesta.
Lo que los cinco no ven es que son suficiente, que tienen dentro de si suficiente, que relacionarse más con otros los puede nutrir; que la verdadera protección no viene de aislarse, vendrá de abrirse a más conexiones consigo mismos y sus sentimientos, así como a conexiones con los demás.
El Eneatipo 6- Tienden a enfocarse mucho en la seguridad, en estar a salvo. Prestan atención a lo que puede salir mal, donde pueden estar los riesgos y los peligros y a estar prontos en caso de que lo peor ocurra. Pasan mucho tiempo buscando cosas de las que preocuparse, anticipándose a toda clase de dificultades.
Lo que no ven en sí mismos es su propio coraje, su propio poder, su propia autoridad. Su tarea es reconocer que tienes ya todo lo que podrían necesitar para asumir lo que sea que ocurra, bueno o malo porque son fuertes dentro.
El Eneatipo 7 – Tienden a enfocarse mucho en lo positivo de la vida, en el futuro, en oportunidades para divertirse, en la parte buena de las situaciones, en el placer. Lo que tiende a estar en la sombra para ellos son las informaciones negativas, se enfocan en evitar el dolor de cualquier tipo. Tienen la creencia inconsciente de que si se permiten sentir dolor o alguna emoción incómoda o difícil quedan atrapados en ella para siempre.
Debido a esa creencia inconsciente no desean mirar, evitan mirar su dolor. Al evitar las emociones dolorosas pierden profundidad y pierden presencia porque necesitan estar en actividad permanente para no sentir.
El Eneatipo 8 – Se enfocan en el poder y el control. Tienden a estar orientados en aumentar su poder en el mundo, en ser fuertes. En tener capacidad de mover grandes cosas en el mundo. Proteger a personas que pueden necesitar su ayuda, su fuerza. Prestar su fuerza.
Lo que tienden a no ver lo que está en la sombra es su vulnerabilidad. Su vulnerabilidad incluye sentimientos como tristeza, dolor, miedo; ellos tienden a no temer ni en situaciones en que es lo prudente, es decir que sería para ellos bueno sentir temor. También tienden a ignorar sus necesidades principalmente su propia necesidad de soporte y protección. Al no estar en contacto con su vulnerabilidad pueden sobre compensar y convertirse en excesivamente poderosos y fuertes.
El Eneatipo 9 –El foco de atención está en crear armonía en el mundo y evitar el conflicto. Les gusta conectar con otros en formas positivas, ayudan, prestan soporte. Tienden a evitar la separación y también tienden a evitar su enfado, sus sentimientos de rabia.
El contenido de la sombra precisamente son sus sentimientos de rabia lo que puede convertirles en pasivo agresivos. Para ellos es difícil apropiarse de su enfado y sentir que eso está bien. Les cuesta llegar a ver el valor del conflicto, comprender como la excesiva armonía puede no ser buena. Hasta que la sombra no se integra no se dan cuenta de que los conflictos pueden crear una conexión más auténtica cuando se plantean y se resuelven.
ANEXO 3 – PINCELADAS DE UN YO SOLAR
El mes de la resurrección invita a estar atentos a la oscuridad que da nacimiento a la luz y estar abiertos a la luz que origina nueva luz. El mes del fuego del espíritu nos llama a recordar diariamente la grandeza de la escalera de la luz, el sol conectado a otro sol, conectado a otro. Todos anhelamos un “yo solar” que brille con las cualidades del alma; recordar las lecciones ya aprendidas y reconocer las que faltan apoyándonos en el ejemplo de otros, nos lo acerca:
Pinceladas de un Yo Solar
Con el tiempo comprendí la lección de la dependencia
vi que mi angustia y soledad
no son cosa de los demás,
provienen de mi propio abandono.
Cuidarme con responsabilidad amable, es una faceta del amor.
Al darme permiso de cuidarme
descubrí que crecer no solo es un derecho,
es un deber.
Comencé a desprenderme de lo no saludable,
alimentos, costumbres, personas,
incluso gustos.
Mi mente llamó dureza a dejar ciertos apegos
y egoísmo a dejar a ciertas personas,
mi corazón responde que la austeridad y el amor propio
son facetas del amor.
Con el tiempo comprendí que lo que llega a mi vida
sea agradable o no,
trae algo bueno si dejo de resistirme.
Mi mente lo llamo dejar de luchar,
mi corazón responde que aceptar las cosas como son,
es una faceta del amor.
Con el tiempo dejé de confundir voluntad con deseo
pude abstenerme de forzar a las personas, las situaciones y a mi.
La paciencia y el respeto son facetas del amor.
Con el tiempo pude diferenciar adaptarme, de negarme.
Sigo cediendo en lo pequeño,
pero ahora defiendo mis límites y mis verdades.
Afirmarse en la autenticidad es una faceta del amor.
Con el tiempo acepté mi vulnerabilidad,
y aprendí a pedir ayuda.
Al recibirla descubrí una pertenencia, una intimidad nueva.
Lo que mi mente llamaba perder la fortaleza,
es ganarla.
Con el tiempo descubro con gratitud
que estoy en el lugar correcto en el momento correcto,
y se desvanecen las tensiones.
El silencio de la mente,
ciertamente es una cualidad del amor.
Por fin voy viendo
que cuando mi mente escucha a mi corazón
ella se ilumina
y él
aumenta su sol.
Comentarios recientes