AMOR POR LA PSICOTERAPIA

“El mejor remedio para el hombre, es el hombre.
El más alto grado de cura, es el amor.”
Paracelso

La vida toda tiende a la evolución, el reino mineral florece en la transparencia de las piedras preciosas, el vegetal florece en el color y aroma de la flor, el reino animal florece en el instinto de protección y el hombre florece en el amor. La psicoterapia es un viaje interior hacia el amor. El amor sana todas las heridas, despeja todas las confusiones, une lo que estaba separado, dividido, fracturado y nos completa. El amor es alquímico, nos transforma. La psicoterapia así vivida es considerada por quienes la vivimos lo mejor que nos pudo pasar.

Leer mas

TRES PILARES

La psicoterapia es un encuentro,  un proceso de autoconocimiento que lleva al autogobierno, y un viaje a la libertad.

Un encuentro
Es un diálogo íntimo y rítmico con alguien que se compromete a acompañar para transformar las actitudes y creencias destructivas en actitudes y creencias sanas, acompañar para que lo que parecía imposible sea posible. Encuentro es comunicación profunda, la comunicación con el psicoterapeuta tiene como base una sólida confianza, la  que sólo puede darse si uno se siente aceptado y entendido.

Leer mas

 

EL PSICOLOGO

Hay muchas formas de entender el rol de psicólogo y muchas escuelas, en mi opinión si bien las herramientas importan y la formación académica importa, lo que de verdad es crucial es la profundidad de la consciencia, en otras palabras la profundidad del amor

Lo que hemos encarnado tiene poder magnético y es registrado por el campo emocional de los demás, en el lenguaje no verbal, en el sentir, en el efecto. Lo que se sustenta en la experiencia lleva al encuentro.

Leer mas

RESULTADOS DE LA PSICOTERAPIA

La psicoterapia tiende puentes, entre el pasado y el presente, el presente y el futuro; el masculino y el femenino, lo inconsciente y lo consciente, los sueños y las habilidades para materializarlos. Los puentes nos cambian y si algo comprobamos seguro es que cuando nuestro mundo interno cambia, el mundo afuera cambia.

¿Cómo cambia? Volviéndose más amable, más comprensible, más confiable. Cuando confías en ti, confías en el mundo. Cuando te comprendes, comprendes lo que ocurre, cuando te amas, no encuentras desamor. Cuando te enfocas, no hay obstáculos que desvíen, cuando te comprometes no hay dispersión, ni superficialidad, ni pérdida de tiempo.

Leer mas

OBSTÁCULOS A LA PSICOTERAPIA

Hay diversas creencias que resultan un obstáculo:  la creencia de que el dolor, la enfermedad y el conflicto, son mala suerte, en vez de ser señaladores de que debemos aprender, maestros.

La convicción de que los que deben cambiar son los demás.

La falta de modelos de verdadera salud, que lleva a la idea de que el conflicto es lo normal.
La creencia de que en psicoterapia dan ideas, que el proceso se queda en algo teórico, que no cambia la vida.
La falta de permiso para cuidar de uno mismo, dedicarse a uno mismo.
La creencia de que lo que a uno le pasa es demasiado raro o difícil para que alguien pueda ayudar.
El temor a no ser comprendido, a ser juzgado.

.Leer mas

CUANDO ACUDIR A PSICOTERAPIA

Podemos ver los motivos de consulta agrupados según su seriedad y antigüedad, la primera sería SANAR UNA PATOLOGIA, la segunda TRABAJAR EL CARÁCTER y la tercera, RESOLVER UN CONFLICTO PUNTUAL

SANAR UNA PATOLOGIA – Podemos definir patología como la pérdida de control sobre una o varias facetas de la vida, por ejemplo: ansiedad generalizada, depresión, crisis de pánico, un trastorno alimentario, problemas con la bebida u otra conducta adictiva,  dificultades en varias relaciones interpersonales, etc. Es muy probable que cuando el desorden emocional ha progresado se den concomitantes síntomas físicos (fatiga,  elevada tensión arterial, bloqueo respiratorio, insomnio,  cefaleas, dolores de espalda, problemas digestivos, irregularidades en el sistema hormonal, etc)

Leer mas