La nota clave de Sagitario es: «Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra”.

Existen algunos períodos del año que aglomeran varios momentos sagrados, varias ventanas de enorme oportunidad para lograr que la personalidad reciba el influjo benéfico y transformador del alma. Sagitario es uno de esos períodos y estas son las ventanas.

Días clave: Los 13 primeros grados del sol; la 6ª, 11ª y 13ª fase lunar Ascendente, la Luna Llena y la Luna Nueva.

Los 13 grados iníciales según el calendario solar: son los mismos cada año aunque con pequeño matiz según la entrada del sol en el signo: del 22-23 de Noviembre al 4 – 5  de Diciembre.

6ª fase lunar Ascendente: día 8 de diciembre a las 16.56 CET (horario central europeo) – hasta 15.24 hs del día 9

11ª fase lunar Ascendente: día 13 comenzando a las 17.03 CET hasta día 14 a las 19.06 CET

13ª fase lunar Ascendente: día 15 a las 21.32 CET hasta día 17 a las 00.11 CET

Luna Llena –  Domingo 19 de Diciembre – 05.35 CET.

Para las reuniones grupales, se recomienda la noche previa cuando el plenilunio se produce de madrugada o de mañana, por tanto, sábado 18 por la noche es en este caso lo ideal.

Esperamos el año próximo poder ofrecer un calendario con las fechas sagradas con antelación, un equipo está trabajando en ello.

La energía que fluye a través de la constelación de Sagitario a nuestro Sistema Solar, a nuestro planeta y al centro de conciencia que llamamos Humanidad, estimula las cualidades de idealismo, ardiente aspiración  e intuición. Las dos primeras facilitan el compromiso suficiente del aspirante a realizar las prácticas de Yoga que llevan a que la mente se aquiete y purifique  lo suficiente para construir el puente que la contacta con la luz del alma. Ese puente permite la intuición.

IDEALISMO – Sagitario representa la mente superior, detrás de cada ideal existe una idea o forma mental. Un ideal es la relación entre la idea y su expresión en el plano físico. Cada idea verdadera es un «impulso espiritual tomando forma».

ARDIENTE ASPIRACIÓN – es pasión por lo superior, es re-orientación, es una fuerza poderosa que confiere sentido de dirección y estabilidad. La orientación hacia una meta superior, es la más eficiente protección contra los constantes virajes por las influencias materiales y los temores, que cuando no se neutralizan conducen a una vida a la deriva. En la ardiente aspiración el compromiso deja de ser vacilante, pasa a ser de todo corazón y nuestra flechas dan en la diana, es decir los ideales ya no son simples sueños, sino realizaciones.

INTUICION – Una vez que se han dejado atrás los deseos animales y la ambición egoísta ( el centauro se sustituye por el jinete sobre el caballo blanco) los aspirantes y discípulos cuyo intelecto se ha desarrollado e iluminado en cierto grado, se orientan hacia la pureza, se consagran y trabajan por el bien mayor. Es entonces cuando pueden tener experiencias de tipo mental más elevado: la percepción intuitiva.

SIMBOLO DE SAGITARIO – Un jinete sobre un caballo blanco, con arco y flechas en cada mano.

El caballo blanco – indica una vida dedicada al sendero de la luz;
el arco – indica sintonía con la super-alma, lo Divino;
la flecha – indica la manifestación de la buena voluntad en acción.

La sintonización diaria con lo divino es la clave de una vida dedicada al sendero de la luz. Cuando uno decide recorrerlo, tiene que reforzarse con habilidades y capacidades, virtudes y ritmos. Estos son de enorme importancia para la auto transformación, sin la cual no se accede a las revelaciones. Sagitario es el signo de los rituales y las correspondientes revelaciones. Para llevar una vida rítmica, lo fundamental es seguir los ritmos de la Luna, la luna llena y la nueva, los equinoccios y solsticios; así como la meditación diaria, horarios de  comida, descanso y trabajo regulares y equilibrados.

La sintonización diaria con lo divino, es el arco, el aspirante consigue un nuevo refuerzo mediante ella. A partir de aquí tiene que trabajar incesantemente para beneficiar a su entorno mediante actos de buena voluntad. Cada flecha que dispara con ayuda del arco debe manifestar alguna medida de luz en la Tierra.

Otros símbolos de Sagitario son: el caballo blanco que vuela, el águila, una cabeza de elefante con la trompa alzada y una serpiente blanca sobre su cola con su capucha totalmente abierta.

SAGITARIO, LOS REGALOS Y SANTA CLAUS

Durante el mes de Sagitario llegan cada año regalos a quien ha sembrado bien, se trata de los frutos de las buenas acciones pasadas. La copia de este principio de manifestación anual de energías benéficas, ayudas, regalos, es San Nicolás, Santa Claus. Nuestros festejos mundanos lo sitúan el 24 de diciembre, en Capricornio. En realidad llega durante Sagitario y se nos recomienda orientarnos en las dos horas anteriores al amanecer, que es cuando este principio está mas disponible durante todo el mes. En concreto podemos hacerlo visualizando luz dorada o un valle dorado, es el tono real de las energías pánicas que dos horas después se hacen visibles en el amanecer.

Más allá del desplazamiento de “Santa Claus” cabe notar que la conexión intima entre Sagitario y Capricornio en efecto existe: sólo a través de las virtudes de Sagitario puede nacer el Salvador. Los dones seguros (aparte de los regalos particulares) que llegan cada año en Sagitario para fortalecernos en nuestro ascenso a Capricornio son:

  • Vitalidad : al estimular el prana
  • Claridad mental y brillo: al estimular la consciencia
  • Enfoque : capacidad de valorar y elegir la sabiduría por sobre lo mundano
  • Benevolencia: sensación de amplitud, abundancia y deseo de dar
  • Justicia: Capacidad de ver más allá de las formas y encontrar la verdad.

SAGITARIO Y LA SABIDURIA

Sagitario rige para todo el Sendero Espiritual por regir para la Sabiduría. Júpiter el principio que rige para la relación Maestro – Discípulo, la expansión de consciencia y la sabiduría, es el Señor de Sagitario.

Un aspecto esencial de la sabiduría es convertir el conflicto en armonía; el cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto, es uno de los que rigen en Sagitario.   Cuando nuestra mente adquiere luz, comprendemos que en realidad, es nuestra perspectiva lo que trae conflicto o armonía. Cuando integramos realmente ese descubrimiento, nos enfocamos en la tarea de cambiar nuestra conciencia, sólo luego de un persistente y muy prolongado trabajo en esa dirección, los conflictos de dualidad se disolverán dentro de nosotros. Cada conflicto tiene su armonía en un nivel superior; es decir el conflicto es sinónimo de ver la situación desde el nivel inferior. Cuando a través del conflicto encontramos el estado superior de conciencia también encontramos un nuevo equilibrio.

En cada paso hacia el nuevo equilibrio hay siempre un reto que hay que tener en cuenta, individualmente y también en la sociedad. A nivel global debemos comprender que mientras los ricos no incluyan a los pobres, el conflicto continúa. La oposición siempre debe ser vista como un mensaje para buscar un equilibrio más alto.

Cuando vamos dejando atrás la mente mundana y observamos con la luz de la sabiduría, vemos que todo lo que ocurre viene de los intentos divinos de ayudarnos a descubrir un nuevo equilibrio. Hay un orden divino incluso en las calamidades: en los desastres ambientales y naturales, en las guerras y en las actividades terroristas.

Nuestra orientación si deseamos acercarnos a la sabiduría y el equilibrio es procurar como dice el Mantra de Unificación  “Que el dolor procure debida recompensa de luz y amor. “

Nos dice el Maestro Kumar “la mente es la cerradura, la sabiduría es la llave”. La sabiduría libera lo que la mente ata (entendamos mente como ego). Se mire por donde se mire el estado actual del mundo, la sabiduría constituye una necesidad fundamental. Sólo la inteligencia, acompañada de una amorosa iluminación, o sabiduría, puede liberar a la humanidad conduciéndola a un futuro mejor.

El libro mundialmente más conocido sobre la sabiduría, el que llevaba Gandhi consigo en todo momento, el Bhagavad Guita,  fue escrito en el tránsito del sol por Sagitario.

13 primeros grados  de Sagitario – del 22-23  de Noviembre al 4-5 de Diciembre

Dice el Maestro Kumar en relación a la oportunidad anual sin par, que se da en estos 14 días, que es el momento en que: “Las serpientes se transforman en águilas, las inversiones se invierten,  se da un giro en U con la ayuda del sonido OM. Los objetivos se cambian de mundanos a supermundanos. La vida se consagra, la dirección cambia de la objetividad a la subjetividad y de la subjetividad al ascenso”.

La esencia del sendero hacia la sabiduría es lograr invertir las actitudes invertidas de la personalidad:

– No aprender solo conocimientos, (que lleva a el orgullo) –sino practicarlos e incorporarlos (que lleva a comprender y transformarse). 

  • No buscar la armonía en las circunstancias externas – buscarla trabajando en que la mente cambie la forma de pensar. 
  • No ver los conflictos como calamidades – verlos como oportunidades que llevan a nuevas orientaciones y nuevos esfuerzos curativos.
  • No buscar el PORQUE las cosas suceden – orientarse al COMO resolver y al PARA QUE.
    – No vivir asociado a lo físico denso – asociarse a la belleza y el ritmo de la vida interior.

– No trabajar al margen de las necesidades de la sociedad – servir a la sociedad.

– Si no conseguimos el trabajo que nos gusta – enfocarnos en que nos guste el trabajo que se nos dio.

– No escapar de las situaciones que no nos gustan – Si nos disgusta la situación, nos encontramos en la parte de conflicto del cuarto rayo. Si aceptamos la situación, llegamos a  la parte de armonía del rayo. La primera habilidad para desarrollarse en el camino espiritual no es tratar de escapar de una situación, sino aceptarla y trabajar con ella.

  • No competir –  cooperar.
  • No excluir – incluir.
  • No buscar el bien para sí – buscarlo para todos.

VISUALIZACION PARA ESTE PERIODO SAGRADO DEL AÑO

Los primeros 14 grados del tránsito del Sol en Sagitario son de gran consecuencia; son un período de iniciación.  Abre las puertas hacia el Norte en nosotros, que no es otra cosa que nuestro centro de la corona, Sahasrara. Así que las puertas se abren hacia la luz y tenemos la oportunidad de caminar por el camino de la luz en estos catorce días que comienzan el 23 de noviembre y que concluyen alrededor del 4 o 5 de diciembre según el año solar.

Citemos al Maestro Kumar: “Como aspirantes a la luz debemos intentar relacionarnos con el camino iluminado que está en nuestro interior, desde Muladhara a Sahasrara; se le conoce también como el cetro o vara de la iniciación. Hablar de la vara de iniciación parece místico, pero la verdad es que está oculta en nosotros. No pensemos que está en algún lugar de las cuevas del Himalaya; no sólo está en la cueva del Himalaya, también está en cada uno de nosotros. La vara permanece como una columna cerebro-espinal cerrada en nosotros como una vara de calcio, como un bambú, mientras que en el iniciado está llena de luz produciendo música séptuple. Ese es el símbolo del Señor Krishna sosteniendo la flauta que tiene siete agujeros a través de los cuales toca música, así que cada uno de nosotros puede ser un instrumento musical en las manos de la Divinidad, siempre que trabajemos los procesos internos que se llaman las prácticas ocultas o prácticas de yoga. Y para eso, el mejor momento es el tiempo de 14 días en que el Sol transita desde cero grados de Sagitario hasta 13 grados o 14 grados de Sagitario. Hay que ponerlo en práctica con una mayor contemplación interna. Es importante.

Imagina que tu cabeza y tu rostro están llenos de luz brillante de diamante; como un globo y que en la parte superior haya un pequeño saliente cónico. Normalmente en todos los palacios reales construyen la cúpula de esta manera. Después, viniendo desde el centro de la garganta hacia abajo hasta Muladhara, visualiza la columna con todos los colores. En el centro de la garganta  empiezas por el color aguamarina, el color dorado en el centro del corazón, (entre la garganta y el centro del corazón se pueden visualizar todas las gamas del amarillo dorado, al aguamarina) al descender debajo del diafragma el globo del color dorado se reduce a color cobrizo y luego naranja.”

La visualización puede realizarse durante todo el mes, pero el énfasis máximo es en estos primeros 14 grados.

LA META ES EL ALMA

Todo el mes de Sagitario (con especial énfasis en los primeros 13 días y la Luna Llena), es el periodo más propicio del año para que reconozcamos que lo que da sentido verdadero a la vida es el camino al alma. En el camino van apareciendo metas, tanto internas como externas que de ser bien identificadas y alcanzadas permiten continuo progreso. Se nos dice que la orientación cada año durante Sagitario triplica en nosotros la fuerza de la Ardiente Aspiración, permitiendo que no haya desvíos.

La clave para ver la próxima meta, es la pureza de la triple personalidad.

La purificación del cuerpo físico – se lleva a cabo por la respiración y alimentación correcta, exposición al sol cerca de las horas del amanecer, y fundamentalmente por la acción correcta.
La purificación del cuerpo emocional – se lleva a cabo a través de la aspiración por lo noble, es decir el cultivo de los valores del alma (que sustituyen a las emociones, el astral inferior).
La purificación de la mente – se realiza con el estudio de la sabiduría y el esfuerzo por pensar en términos de lo verdadero, así como por la palabra correcta.

Cuando vislumbramos la meta, la personalidad se infunde de ella, se magnetiza por ella y se dirige hacia ella. El idealismo de sagitario es precisamente la fuerza de organizar la vida, de forma que todo colabore con la meta.

Antes de contactar la meta del alma, vida tras vida hemos trabajado por metas personales, individualistas, hemos hecho realidad ciertos deseos, hemos obtenido reconocimiento dinero, poder. Llega el momento en que por fin comprendemos que nada de lo conquistado para el yo separado es suficiente, porque el yo separado es en sí mismo la limitación, el cascarón que se debe romper. El yo separado, por grandes que sean sus logros sociales o materiales, no puede experimentar ni la unidad, ni el verdadero amor. El día que lo comprendemos, somos sensibles a las energías de Júpiter y a Sagitario.

LOS RAYOS PRESENTES

Sagitario presenta una combinación muy rica, como constelación encauza las energías de los rayos Cuarto, Quinto y Sexto; además tenemos el Segundo rayo de su regente exotérico, Júpiter; el Tercer Rayo de su regente esotérico, la tierra. Se considera que los dos que faltan, tienen también cierta presencia debido al regente esotérico, Marte, por tanto estarían presentes los 7 Rayos.

Las Áreas de actividad más sensibles a la energía de Sagitario son las Artes ( Cuarto Rayo) la Ciencia ( Quinto) y la Religión ( Sexto). Júpiter inspirará amor y sabiduría en estos tres campos.

JUPITER Y SATURNO

Júpiter es el principio de la expansión, y Saturno es el de la limitación, (los planetas son cuerpos a través de los cuales se transmiten los principios). Júpiter rige Sagitario; no se llega a Júpiter hasta no haber trabajado continuada y correctamente con Saturno. Saturno rige las fases iniciales e intermedias del discipulado. La expansión sólo es posible cuando superamos nuestras limitaciones. El primer movimiento es reconocer nuestras limitaciones, el segundo es aceptarlas y el tercero rectificarlas.

Reconocerlas es fácil, todos reconocemos por ejemplo que en ocasiones hablamos irresponsablemente (que criticamos, que nos quejamos, que enjuiciamos, etc.) sin embargo aceptarlo por completo, sin justificarnos, sin excusarnos ya es otra cosa. Cuando la plena aceptación se da, el trabajo real de rectificar comienza, y con él se pone en marcha el principio jupiterino: la superación. Así el principio saturnino (reconocimiento y trabajo disciplinado) permiten la expansión.

Deseamos lo agradable (Júpiter) pero debemos producir en nosotros la alquimia interior, la transformación necesaria para merecerlo (Saturno). Lo puro, lo superior, lo bello, están llamados a llegar  a condición de que les hagamos lugar. Le hacemos lugar a lo superior expulsando lo inferior de nosotros, limpiando la casa.  Por ello es importante recalcar en Sagitario el enfoque, ser sistemático, obedecer la ley. Júpiter da la ley y Saturno la administra, sólo cuando obedecemos la ley entramos en sintonía con Júpiter.

SONIDO, MEDITACION Y SERVICIO

Otra faceta del signo (debido a Júpiter que rige para el sonido transformador) es adquirir enorme responsabilidad sobre la palabra y el empleo de los mantrams. La palabra se regula cultivando el silencio. No criticar, no tener conversaciones egocéntricas y no hablar de cuestiones espirituales donde no serán valoradas, son las tres principales regulaciones.

Es magnífico leer al Maestro Kumar en relación a la invocación y la aspiración adecuada:

“Las oraciones grupales ayudan a disolver las crisis en el planeta o a prevenir crisis que de otro modo se habrían manifestado.”

“El efecto de orar juntos es mucho mayor que el efecto de un individuo”.

“Es nuestro deber invocar la intervención divina para que se les ocurran pensamientos correctos a los líderes y se tomen acciones correctas por el bien general de la humanidad.”

“Hay una enorme guerra global ocurriendo en el plano sutil debido a las energías de la competencia, la codicia y el odio emitidas regularmente por todos los grupos humanos alrededor del planeta. La mayoría de las personas sufren de conflictos mentales o emocionales basados en la desorientación mental o emocional. La palabra sagrada OM puede disolver la materia gris de la confusión y allanar el camino para el pensamiento y la actuación correcta.”

En el mes de Sagitario las dos horas que preceden al amanecer son ideales para una práctica espiritual intensa, se dice que son las horas del Señor de Sagitario.  

Este plenilunio está presidido por el Maestro Koot Hoomi.

MEDITACION PARA LA LUNA LLENA DE SAGITARIO

Los tres días previos al Plenilunio, el mismo día y los tres siguientes, podremos recibir la influencia benéfica de la constelación, a través del Sol y los regentes. En el marco de las seis horas anteriores al plenilunio y las seis siguientes, se recomienda realizar la meditación descrita a continuación, es la ventana de máxima oportunidad. Se considera que la Meditación – si logramos en verdad estar alineados con la Jerarquía-, es el máximo servicio que podemos prestar.

1. Silencio en la sala de meditación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.

2. Pronunciar juntos 7 OM

3. Visualizar al grupo como un vértice dentro de una red mundial de triángulos equiláteros, red que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.

Visualizar otro nivel de la red de recepción de la energía: ser conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los Ashrams  secundarios en muchas montañas sagradas del mundo.

4. Visualizar la red de emisión de energía, la Constelación de Sagitario, su vinculación con Shamaballa, Júpiter y la Tierra, regente eso y exotérico. Somos conscientes de que están activos principalmente los Rayos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; pero en alguna medida todos los rayos.

5. Visualizamos el cetro en nuestro sistema cerebro espinal – luz diamantina en la cabeza, aguamarina en la garganta, luego verde, amarillo dorado en el corazón, al descender debajo del diafragma el globo del color dorado se reduce a color cobrizo y luego más abajo naranja.

6. Orientarnos durante unos cuantos minutos a recibir las bendiciones que Sagitario confiere visualizando la conexión de los pétalos del alma a los pétalos del corazón. Las bendiciones de: optimismo, enfoque, sentido de la justicia, visión, benevolencia.

7. Podemos sentir que plenos de fe y optimismo emitimos esos sentimientos para que en este tiempo de grandes cambios e incertidumbre, la mayor cantidad posible de personas transite por las transformaciones con fe en su corazón.

8. Meditar durante unos minutos sobre la pregunta:

¿Cómo ha ido evolucionando mi meta de vida? ¿He crecido en capacidad de servicio? ¿He crecido en altruismo? ¿Cómo concibo mi meta ahora?

9. Imaginamos juntos el descenso del Amor y la Sabiduría a los campos de la Ciencia, el Arte y la Religión para beneficio de todos.

10. Decimos el Mantram de la Unificación:

«Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno con ellos…»

11. Podemos traer a nuestros seres queridos al corazón y permitir que reciban la bendición de la belleza, el amor y el equilibrio.

12. Podemos culminar diciendo la Gran Invocación.

BIBLIOGRAFÍA

Astrología Esotérica – Alice Bailey

La sinfonía del Zodíaco – Torkom Saraydarian.

Los Trabajos de Hércules – Sri Parvathi Kumar
Ley de alternancia – el cuarto Rayo – Articulo de Sri Parvathi Kumar.

Los signos del Zodíaco – Louise Huber.

Júpiter –  El Sendero de la Expansión – Sri Parvathi Kumar

Saturno – El Sendero del Crecimiento Sistematizado – Sri Parvathi Kumar
Clases de Merry Life – Sri Parvathi Kumar