LA PUREZA Y LA HUMILDAD
Esta luna llena es el martes 18 a las 0:48 CET.
Capricornio es el tercer signo de tierra, la más pura, tanto que es transparente a las tres dimensiones del alma. Aquel que ha perfeccionado hasta ese punto su personalidad, es un Salvador, una estrella que marca el camino; irradia su luz de forma estable. Ese es precisamente uno de los símbolos del nacimiento en Belén, la estrella de cinco puntas con la que adornamos nuestras casas representa al Hijo de la Virgen. En Virgo trabajamos la pureza durante muchas vidas; la quinta casa desde Virgo, el Hijo, es Capricornio. Somos Hijos de la Virgen cuando naciendo de nuestra propia pureza armonizamos las cinco vibraciones en nosotros. Glorioso viaje.
Ir comprendiendo el simbolismo trazado en el gran mapa de la vida y fortalecer la confianza en que a medida que dejamos de caminar sin rumbo y tomamos el camino que la estrella marca, todo colabora en nuestro progreso, es la fórmula para lograr la necesaria perseverancia.
Tener por Norte a la estrella, es recorrer el camino de la Ley divina tal y como lo han recorrido muchos otros antes que nosotros. Ver la grandeza que tiene lo humano cuando la pureza lograda permite a lo divino expresarse, nos inspira a procurar la expresión de lo divino en nosotros. Nos permite no sentirnos ni tan pioneros, ni tan solos; ni tan especiales, ni tan insignificantes. Nos permite ser un eslabón en la cadena de la luz; uno más si y a la vez precioso.
Ver la grandeza que tiene lo humano cuando el corazón está abierto y la mente está llena de luz, nos ayuda a asociarnos a la sabiduría mediante tres movimientos:
- Humildad – para vivir aprendiendo.
- Confianza – para saber que la vida es buena y el dolor es sólo un maestro más, que revela su lección de amor a su debido tiempo.
- Perseverancia – para avanzar paso a paso, pase lo que pase.
Veíamos al analizar Virgo que las cualidades del brillo del alma son: Voluntad, Amor y Luz.
Luz – En una personalidad impura es
inteligencia egoísta, el énfasis está en recibir, obtener, poseer. En una
personalidad purificada la inteligencia es altruista, y se manifiesta como
capacidad de dar, gozo de servir, buena voluntad y espíritu de cooperación.
Amor
– Es emocional si no nos hemos
purificado. El grado de egoísmo y
posesividad marcan el grado de impureza y de sufrimiento correlativo. El amor
altruista, incluyente y estable, es señalador de pureza.
Voluntad – “Uno para muchos” es la compresión original de la voluntad. Cada pensamiento que ocurre debe ser para beneficio de la vida que nos circunda. Cuidar la vida de todos los reinos,humano, animal, vegetal, mineral es la Ley. Esta voluntad degenera en un deseo cuando uno vive para si mismo. Las escrituras sagradas dicen que aquel que vive para si mismo es un ladrón y aquel que vive para todos es un rey.
ORGULLO VS. HUMILDAD
- La vía del orgullo: La mente antes de su asociación a la sabiduría tiene el orgullo como característica. Capricornio es afín a la cumbre, al logro a la ambición; es sinónimo de resistencia, capacidad de trabajo; cuando estas tendencias se viven en una personalidad no purificada la tendencia será a endurecerse, incluso solidificarse. Una persona así está guiada por el utilitarismo racional, por el pensamiento lógico y el intelecto, es desconfiada y tiende a desaprobar los temas espirituales. Su ego se vuelve rígido, estricto consigo mismo para posibilitar el cumplimiento del deber, insensible y estricto con los demás. Cuando esta clase de aridez emocional prevalece Capricornio está disociado de Cáncer ( todo signo mal vivido está disociado de su polo complementario, Cáncer da calidez). Capricornio “resuelve” su vacío interno suprimiendo más sus sentimientos. Una cultura que prioriza el éxito laboral y financiero a costa del cultivo de un mundo emocional maduro, deja al corazón humano desnutrido, tiritando. Con el corazón cerrado no hay ni paz, ni esplendor posible.
- La vía de la humildad: No se acostumbra asociar la humildad a Capricornio, porque no se suele acentuar la mirada espiritual. Jesús que lavó los pies de sus discípulos, recordó siempre “No soy yo, sino mi Padre actuando a través de mi” y dijo “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29) Hércules vence en el trabajo de Escorpio cuando de rodillas levanta la Hidra. “La humildad es vivir en la verdad” decía Santa Teresa de Jesús; “Un discípulo nunca debe perder la humildad impecable” decía Lao Tse, añadiendo: “Esto garantiza las grandes victorias sobre uno mismo. Esta es la base de los logros correctos en el proceso de transformación del alma.” La humildad es condición de aprendizaje permanente, ya que el no necesitar aparentar ante uno mismo ni ante nadie, que algo en nosotros esta concluido, es lo que permite que la tarea de revisarnos sea constante y alegre. Así la levedad y la frescura devienen naturalmente.
A modo de síntesis, decir que la humildad es el garante del gran progreso. La perseverancia, la constancia, la paciencia y la incansable capacidad de trabajo de Capricornio, pueden estar orientadas a la estrella de Belén o no. La estrella de Belén es el alma, la orientación al alma requiere perseverancia y una actitud impecable de aprendizaje y revisión permanente. El aprendizaje inicial requiere humildad. Conservar la sencillez cuando se tiene conocimiento e influencia, requiere humildad. Conservar la pureza cuando se tiene poder, requiere humildad.
EL SENDERO DE LA LUZ ES EL SENDERO DE LA LEY
Capricornio está regido por Saturno que representa una dimensión de la Ley. Júpiter es la Ley en si, es la Sabiduría; Saturno es el principio planetario por el cual la Ley se cumple.
Logra esto de dos formas:
- A quien tiene amistad con él, le concede constancia, perseverancia y paciencia para lograr el siguiente nivel de rectitud y así abrir la siguiente puerta. Puerta tras puerta – o siendo literales anillo tras anillo- la expansión ocurre.
- A quien no tiene amistad con él, le devuelve las consecuencias de sus acciones incorrectas, por eso se le conoce como el Señor del Karma. Al regresar la cosecha de una siembra que va contra la ley, uno queda detenido o limitado para que el proceso de auténtica revisión eventualmente comience y uno se de cuenta y rectifique. Asimismo cuando padecemos de una incomodidad o dolor, debemos ver su actuación y tratar por todos los medios a nuestro alcance de ampliar nuestra comprensión para re orientarnos. De no hacerlo la incomodidad sigue o aumenta y la acritud también.
SATURNO Y LA RECTITUD
Decía Epicuro: “Es imposible vivir de forma placentera sin vivir sabiamente, bien y justamente, y es imposible vivir sabiamente bien y justamente sin vivir de forma placentera”. Dios mío… cuánto sol en la mente de Epicuro. Definía una buena relación entre Júpiter y Saturno, la Sabiduría ( conocimiento de lo divino) y la aplicación de la sabiduría ( vida recta).
Citando al Maestro Kumar “Saturno es quien nos enseña la Ley de Aceptación. Aceptar lo que venga. Las propias limitaciones del hombre le hacen esperar. Saturno verá si nos gusta esperar o no. Si no nos gusta esperar, nos hará esperar más. Ese es Saturno. Si nos gusta esperar Saturno dirá: «De acuerdo, no tienes que esperar.» Saturno siempre actúa desde el ángulo opuesto. Cuando aceptamos algo inevitable, ese algo se pone en sintonía con nosotros. Cuando no lo aceptamos, estamos en oposición con ello y por eso crea una lucha mayor y su consecuencia es la pérdida de energía”.
Lo que la sabiduría nos enseña es que nuestra percepción en tanto ego separado está sujeta a muchas inversiones; una de las inversiones esenciales es ver los bloqueos fuera; están dentro y dentro debemos trabajar para eliminarlos con paciencia, humildad e inteligencia.
Cuando el Maestro Kumar describe el proceso del aspirante que se orienta a la sabiduría, suele mencionar a Su Maestro: “ El Maestro CVV llegó a tener maestría sobre las vibraciones Saturnianas. Por esa razón quienquiera que invoque al Maestro CVV recibe las cosas que no le gustan a uno y poco a poco éstas llegan hasta uno porque aquello que no nos gusta no es sino nuestra limitación. Él nos da una pequeña dosis de desagrado y mira a ver como trabajamos con él. Cuando lo aceptamos nos da una dosis más alta. Si podemos aceptar aún más, nos da una dosis más alta. Cuando aceptamos las cosas por completo Saturno se siente complacido con nosotros y nos coloca en manos de Venus. Saturno hace desaparecer los muros construidos a nuestro alrededor por nosotros mismos, por nuestra propia mente. En la medida que se quitan los muros, así es uno capaz de experimentar. Experimentar es la cualidad de Venus”. Venus se relaciona con el amor y el esplendor, es el regente jerárquico de Capricornio, mostrando que la verdadera cumbre solo se alcanza a través de la rectitud.
EL ALMA ES “EL HIJO DE DIOS “
Como cultura nos hemos desviado tanto de la Ley que estamos viviendo un proceso colectivo de tremendo reajuste. Buscar la sabiduría será visto como la medicina imperial para muchos. La sabiduría nos indica que no somos una personalidad que tiene un alma; somos un alma que tiene una personalidad, y aplicarnos a manifestar lo que en verdad somos es la forma de vida con más sentido. Hablando del dolor el Mestro Kumar expresó “ La gente habla de almas condenadas; pero no hay almas que estén condenadas. El alma es divina y es indestructible; es el Hijo de Dios. El alma es el vehículo del espíritu. Por consiguiente el alma nunca muere. El alma nunca tiene ninguna limitación. La única dificultad es que el alma es hecha prisionera por la personalidad. Con la cualidad de voluntad del alma podemos hacer enmiendas en la personalidad.
Las tres cualidades del alma son voluntad, amor y luz. Ésta puede encender la luz y ver lo que hay que romper. Puede encender la voluntad para romperlo y puede encender el amor para impregnar.
SIMBOLISMO DE CAPRICORNIO
1. El ser místico que representa al signo de Capricornio – Tiene cara de cabra y cuerpo de Chronos (animal gigante desenroscado), es el símbolo de una fuerte determinación bajo una expresión delicada y sonriente. El verdadero trabajo y la verdadera determinación, precisan sólo de capacidad y de estabilidad más no de rudeza. No es necesaria la brusquedad para llevar a buen término una empresa difícil. La mera determinación sin destreza hace que la fuerza se quede en la superficie y eso no nos trae el éxito. La mera destreza sin determinación nos lleva a la falta de propósito, y esto tampoco contribuye al éxito. La destreza aplicada al trabajo con determinación es el único camino para escalar la cima del monte llamado éxito. La meditación durante el mes y la Luna Llena de Capricornio produce una sutil armonía entre estos tres factores: destreza (la cara de la cabra), determinación (el animal acuático) y el trabajo físico (la cola enroscada del animal). Que recordemos que el verdadero éxito requiere una síntesis de estas tres fuerzas simbólicamente representadas en Capricornio.
2. El Monte – Capricornio es llamado el Monte por el Maestro Tibetano. Los montes son siempre los lugares de iniciación. Moisés en el Monte Sinaí indica a Saturno, la entrega del conocimiento de la Ley del Karma a la humanidad. Jesús en el Monte experimenta la iniciación de la transfiguración ante Juan, Pedro y Santiago. Para Aivanöv Pedro, la roca representa el cuerpo físico, Santiago o Jaime, simboliza la naturaleza emocional, Juan nombre que significa “el Señor ha hablado “ representa la mente. La transfiguración en el Monte Tabor es posible gracias a la completa pureza de los tres vehículos.
3. La túnica blanca – Según el Maestro Tibetano la fusión de la personalidad con el alma en la cumbre de Capricornio tiene lugar cuando se completa el desarrollo de un cuerpo de luz o cuerpo etérico. Literalmente en esa fase además del cuerpo de carne y hueso tenemos un cuerpo de luz. En la Biblia se lo llama «Radiante Capa Blanca». Se han encontrado el espíritu y la materia «en el monte”.
4. El Nacimiento y el Solsticio – Jesús el Cristo nace durante las horas del solsticio de invierno, la media noche del 21 de Diciembre. En los primeros siglos, su nacimiento fue celebrado el 22, más tarde la fecha fue pospuesta por razones políticas para el 25 de Diciembre. Como estudiantes de sabiduría debemos contemplar el 21 como oportunidad de alinearnos a un evento energético de gran importancia que vuelve a darse cada año. El Solsticio marca la entrada de la energía de Capricornio y el inicio del arco del sol en dirección al Norte ( para ambos hemisferios). El sol en dirección norte ofrece elevación.
5. Los Tres Sabios de Oriente – “Los tres sabios son los tres grandes Maestros que querían situar el nacimiento del Salvador en ese ciclo. Querían estar presentes en el momento del nacimiento de la estrella de cinco puntas en Jesús que conocemos como Jesucristo. ¿Y quiénes son estos tres sabios? Uno es el hombre de la Sabiduría que conocemos como el Maestro Koot Hoomi, el otro es el hombre del Amor que es Cristo o Maitreya el Señor, y el tercero el Maestro del Poder o Maestro Morya. Los Tres vienen de Oriente incluso en la historia. Los tres sabios de Oriente siguen a la estrella de cinco puntas, mientras ésta desciende sobre la Tierra. Y han visto de nuevo el nacimiento de un Salvador, han bendecido al niño y se han ido” Maestro Kumar.
6. La sangre del Salvador – Si bien estamos acostumbrados a pensar en “la sangre del Salvador” sólo como la sangre que Jesús derramó por amor a la humanidad, la realidad es que los rayos rojizos del sol a la hora del amanecer también son “la sangre del salvador”. Proporcionan una energía de cualidad insustituible vitalizando las facultades del alma; esto es aún más sagrado durante los amaneceres del mes de Capricornio. Citando al Maestro Kumar: “Todas las mañanas, durante el crepúsculo, tienes la visita de los Devas del 5º plano. Llevan tanto las energías espirituales como las materiales. Por lo tanto, son dos pájaros de un tiro, con un solo esfuerzo ganamos ambos. Debemos estar preparados para recibirlos. Además de la visita diaria, hay una mensual: las 24 horas inmediatamente posteriores al punto de la Luna Nueva. La visita anual : es el mes de Capricornio. Si recibimos diariamente la luz del amanecer con adecuada preparación, particularmente en Capricornio, recibimos la bendición de los Tres Grandes”.
LOS RAYOS ACTIVOS
Tercero – De Inteligencia Activa o Adaptabilidad.
Virtudes – Sinceridad de propósito, capacidad en los estudios filosóficos, cautela, ausencia de preocupación por banalidades ( sea por sí o por los demás).
Vicios – Orgullo intelectual, frialdad, aislamiento, imprecisión en pormenores, ausencia mental, egoísmo, critica.
Séptimo – De Orden Ceremonial o Ritualismo
Virtudes – Fortaleza, perseverancia, valentía, cortesía, extremo cuidado en los pormenores, confianza en uno mismo.
Vicios – Formalismo, orgullo, estrechez mental, juicio superficial, complaciente opinión respecto de uno mismo.
PRACTICAS DURANTE EL MES DE CAPRICORNIO
- ESTRELLA DE CINCO PUNTAS – Visualizamos una estrella de 5 puntas en la frente ( la de Navidad que es fácil ver en los árboles y en muchos puntos de nuestras ciudades) facilitamos la sintonización con las energías presentes. Si formamos con el cuerpo la estrella ( como en el dibujo del hombre de Vitrubio de Leonardo) aumentamos más la alineación. Las energías del Sol en Capricornio como así también las del amanecer, nos ayudan a purificar los pensamientos y hacerlos transparentes, de manera tal de que el espíritu pueda descender y la estrella pueda brillar en blanco.
- OM NAMO NARAYANAYA –Es el Mantram a entonar durante el mes de Capricornio o todo el año quienes visualizan la red de antenas para la sanación de la Red Etérica Planetaria.
Su color es el azul, el número el 8. Su naturaleza es establecer, sintetizar y armonizar. Narayana representa el Sendero de las Aguas (de la Vida), en su ciclo involutivo y evolutivo.
Na,
representa el Sendero Evolutivo de lo denso a lo sutil.
Ra,
representa el Sendero Involutivo de lo sutil a lo denso.
Ayana,
representa los movimientos cíclicos de las aguas (de la Vida).
Se
le invoca con fines de autotransformación.
El mantra ayuda a las almas a encontrar la
dirección correcta, después de la muerte física.Es
el mantra más efectivo para curar.
Cantarlo en múltiplos de 8 y situar la consciencia en el loto superior del corazón, loto de 8 pétalos, el lugar de Capricornio en nosotros ( zona del timo).
LA SITUACIÓN ACTUAL
La conjunción de Saturno con Plutón en Capricornio del 2020 está manifestando la crisis global prevista. Quienes observan la situación colectiva de agitación y desorden con una mirada espiritual, ven el preámbulo de un avance decisivo en la autoconsciencia. Las fuerzas de la cristalización y el materialismo se atrincheran; responden a la nota inferior de Capricornio “ Rija la ambición y que la puerta sea abierta de par en par”. Todo el que sinceramente busque el bienestar para si, su familia y el mundo debe preguntarse por las facetas de su propia personalidad que se atrincheran. Que la batalla tenga más fragor indica que el triunfo está más cerca.
No existe un camino fácil para cambiar las instituciones que no sirven a la vida. Tampoco hay camino fácil para liberarnos de nuestras propias limitaciones originadas en el egoísmo y la separatividad. Admitir que no es fácil aumenta las posibilidades de éxito. Orientarse a recibir la energía de Capricornio en el Solsticio, durante el mes, en la Lunas nueva y Llena en actitud de meditación, nos impregna con la voluntad, la autodisciplina, el autocontrol y la persistencia necesarios para lograr los objetivos internos y externos. Visualizar la cumbre nos recuerda que cuando nos elevamos nos unimos.
EL PENSAMIENTO SEMILLA
El pensamiento semilla “Perdido estoy en la luz suprema y a esa luz doy la espalda” nos inspira a perseverar en el servicio alegre como vía cierta. Sin importar cuanta luz tengamos, si la damos ayuda; si la damos crece.
UN APUNTE FINAL
Resulta inspirador citar a Saraydarian respecto a la pureza en el ejercicio del poder: “ Una profecía espiritual declara que en el siglo que viene ( se refiere a este) se darán los pasos para elegir a todos los altos dignatarios entre los que trabaja intensamente en pos de la transfiguración de su propia naturaleza. Sólo los que están en el sendero de la transfiguración podrán prestar a la humanidad un servicio de alta calidad, no contaminado por corruptelas, sobornos ni intereses egoístas. El público exigirá cada vez más a sus funcionarios un servicio de calidad superior”.
Que así sea.
La Meditación sugerida por Saraydarian:
- Silencio en la sala de meditación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.
- Pronunciar juntos 7 OM
3. Visualizar al grupo como un vértice dentro de una red mundial de triángulos equiláteros, red que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.
Visualizar otro nivel de la red de recepción de la energía: ser conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los Ashrams secundarios en muchas montañas sagradas del mundo.
4. Visualizar la red de emisión de energía, la Constelación de Capricornio, su vinculación con Saturno regente eso y exotérico. Somos conscientes de que están activos principalmente los Rayos Tercero y Séptimo.
5. Comenzamos la visualización del encuentro con Cristo. Vemos un bosque de pinos en el que imaginamos que caminamos hacia la cima de una montaña.A medida que caminamos, tratamos de oír una música magnífica que surge de árboles, arbustos, flores y pájaros. Seguimos caminando.
6. A medida que nos acercamos a la cima, visualizar a Cristo sentado bajo un enorme pino en profunda meditación, tratando de tomar contacto con el Alma de la humanidad. Vemos a otros peregrinos que se acercan a la cima y forman círculo alrededor del Cristo. Podemos visualizarlo con ropas de color blanco puro, en meditación profunda, y durante unos pocos momentos observar Su rostro.
7. Podemos entonar mentalmente La Gran Invocación.
8. Meditar sobre Sus palabras durante diez minutos: “Si os amáis los unos a los otros, el mundo sabrá que sois mis discípulos”. Luego, formúlese la pregunta:«¿Qué puedo hacer para ayudar a la humanidad?» Trate de dar tres respuestas prácticas, lógicas y actualizadas. Esto puede tomar otros cinco minutos.
9. Así llegamos al momento culminante, marchar en la visualización hacia Cristo, que Él ponga Sus manos sobre la cabeza de usted. Sienta la energía curativa que penetra en su cuerpo. Sienta la energía de la paz que desciende en su corazón. Sienta una energía iluminadora que penetra en su mente. Véase lentamente transfigurado, purificado y en estado glorificado. Vea rayos de bendición que se irradian desde su Alma hacia la humanidad.Formule a Él una promesa solemne de estar en la luz de la pureza.
10 Descendemos de la montaña. Vuelves a tomar consciencia de donde estamos sentados, sentimos los pies, las manos y abrimos los ojos. Podemos permanecer sentados de cinco a diez minutos con ánimo relajado, y luego sentirnos listos para servir al mundo.
MANTRAM DE LA UNIFICACIÓN
Los hijos de los hombres son uno solo
y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar.
Busco servir, no exigir debido servicio.
Busco curar, no herir.
Que el dolor procure debida recompensa
de luz y amor.
Que el Alma controle la forma externa
y la vida y todos los acontecimientos
y revele al amor que subyace
en los sucesos del tiempo.
Que venga la visión y la intuición,
que se revele el futuro.
Que se manifieste la unión interior
y desaparezcan las divisiones externas.
Que el amor prevalezca.
Que todos los hombres amen.
Bibliografía:
Libro «El Maestro Jesús» de Parvathi Kumar
Poema Navidad : Él en ti. Isabella Di Carlo
https://www.youtube.com/watch?v=PXEPGe9d9is
Maestro K.Parvathi Kumar – Saturno El sendero de crecimiento sistemático.
Maestro K.Parvathi Kumar – Varias revistas Vaisak y varios Seminarios.
Saraydarian, Torkom. Sinfonía del zodíaco. Editorial Kier S.A., Buenos Aíres.
Bailey, Alice A. Los trabajos de Hércules, una interpretación astrológica. Ed. Solar.
Bailey, Alice A. De Belén al Calvario. Editorial Fundación Lucis.
Maestro E.K. Meditaciones de Luna Llena. Editorial Dhanishtha.
ANEXO
Las sugerencias de Saraydarian para ambos signos de tierra Virgo y Capricornio ayudan a trazar planes claros sobre actividades de purificación y servicio:
- Virgo
A) Para amparar (o escudar) a la Divinidad dentro de nosotros y los demás, deberemos:
1) afirmar a la Divinidad dentro de toda la humanidad, incluidos nosotros mismos;
2) rechazar todos los sentimientos de celos y odio hacia cualquier persona;
3) no formular murmuraciones ni críticas acerca de la gente
4) no suscitar reacciones de índole personal, en la medida de lo posible;
5) impedir aquellas condiciones existentes que retardan el desarrollo y someten a la divinidad interior a ataques.
B) Para alimentar a la Divinidad dentro de nosotros y los demás deberemos:
1) ver belleza dentro de los demás y dentro de nosotros;
2) apreciar la expresión de las virtudes;
3) inspirar a la gente ideas elevadas y visiones, proporcionando ejemplo con nuestra propia vida;
4) expresar belleza, armonía, bondad y verdad en todas nuestras acciones, comentarios y pensamientos.
5) elevar el nivel de moralidad y educación;
6) procurar música elevada, literatura y otras artes creadas en niveles superiores de consciencia, que confieran vitalidad espiritual y el impulso de servicio y de sacrificio.
C) Para revelar a la Divinidad dentro de los demás y dentro nuestro, deberemos:
1) confiar y demostrar fe en la luz interior de cada uno;
2) crear las condiciones en las que florecer libremente como seres espirituales;
3) servir e inspirar a los demás para que sirvan al mundo;
4) reclamarles actos heroicos;
5) mostrarles las necesidades del mundo
6) cooperar con todas sus acciones creadora y constructivamente
7) crear oportunidades para que vean su propia belleza, su propio Yo”.
2. Capricornio
Jesús nace en Capricornio, la época en que el Sol está en Capricornio – particularmente el plenilunio- es el mejor período para hacer mayores esfuerzos en entrar en contacto con la Jerarquía y su cabeza, el Cristo.
Para esto, existen siete modos:
* Servicio sacrificado,
* Meditación,
* Olvido de uno mismo,
* Inofensividad y palabra recta,
* Elevado nivel de vida espiritual,
* Vivir en presencia del Cristo,
* Ayudar al Cristo y a los que ayudan al Cristo, y por último,
* Construir un centro de difusión de su energía curadora.
Comentarios recientes