Así como el texto principal pone el acento en comprender Escorpio, este primer Anexo se centra en el trabajo personal que el mes ofrece; el Anexo II hace un zoom a una visión de gran altura citando la enseñanza de los Maestros DK y de KPK sobre el cambio planetario actual, proporcionándonos un gran sentido de seguridad, confianza y optimismo.
El mes de Escorpio es el de la mayor oscuridad y es también el de la luz absoluta. “Luz absoluta” según los Vedas es la luz anterior a la Creación, es Dios Absoluto, el trasfondo de todo cuanto existe, anterior a ninguna dualidad. Escorpio representa el descenso del sol a la profundidad máxima, al reino de Hades; en el cuerpo rige para nuestro segundo centro y el de base. La oportunidad de ver la luz detrás de las tinieblas queda expresada en una frase nuclear del Mantram de Unidad: “que el dolor revele su lección de luz y amor”.
Llamemos oscuridad o “sombra” a lo conocido que nos condiciona y a lo desconocido que nos limita. Rumi dijo “ Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar todas las barrera interiores que has construido en su contra”. Consideremos la oportunidad de Escorpio, el período del año en que más claramente se hace visible lo que no veíamos, como una ocasión singularmente propicia de colaborar con el cambio. Este mes no sólo permite ver más, concede disolución si elegimos alinearnos. Emplear de forma consciente las lunas nuevas y todo Escorpio para iluminar y disolver la sombra es la recomendación de la sabiduría.
ATRAVESAR EL INFIERNO
Así como la resistencia trabaja por la oscuridad, la aceptación es el primer movimiento hacia la luz, le sigue la transformación, sinónimo de renacer a una consciencia mayor. El símbolo del ave fénix es reconfortante, estaba implícito en el comentario de Winston Churchill cuando luchaba por liberar europa de la mayor oscuridad “ Si atraviesas el infierno, no te detengas sigue avanzando” expresó. Quizás su definición de “infierno” con el Parlamento, Hitler y la memoria de los 250 mil hombres de Galípoli en contra, sabiendo que el destino de millones de personas estaba en juego, sea una de las más notables. “Infierno” es algo distinto para cada uno de nosotros, pero nos hermana la noción de que todos atravesamos más de uno. La fuerza de Marte bien orientada, ofrece la posibilidad de mantenerse en el proceso, otro de los dones de Escorpio. Ojalá sabernos unidos nos permita a cada uno “ seguir avanzando”.
OBSERVAR CON AMABILIDAD
La invitación es observar con valor y amabilidad nuestras resistencias a cambiar: lo que vemos, lo que otros ven en nosotros pero desconocemos. Intelectualmente sabemos que huir no es adecuado y postergar puede ser nefasto, sin embargo lo hacemos. ¿Porque? Porque la energía de Escorpio no es nada fácil de manejar. ¿Porque? Porque dentro nuestro hay un niño herido y lo que resuena con nuestros traumas, nos aterra. Ante las situaciones de gran dolor, construimos defensas que fueron válidas, se convirtieron en la sustancia misma de nuestro carácter, reestructurarlo es como desnudarse de una armadura preciosa.
Consideremos nuestros traumas ampliando la visión para atisbar de dónde venimos y a dónde nos dirigimos. Veamos para ello el trigono de agua, CANCER – ESCORPIO – PISCIS como propuesta del viaje evolutivo total. Dimensionar la función de Escorpio, quizás nos ayude a resistirnos menos y sufrir menos.
Significado de los regentes:
I ) CANCER – regente exotérico la Luna: la infancia, nuestro niño interior, nuestras necesidades emocionales primarias ( nutrición, protección, afecto, apoyo, guía), por tanto representa también nuestra forma de ganarnos el afecto de nuestros cuidadores y de evitar el conflicto con ellos. Los ancestros, las normas que el clan impone para la pertenecia. Dependencias y fijaciones.
La posición de la Luna en nuestro horóscopo nos permite información objetiva, para descubrir lo que no vemos de nuestras reacciones emocionales. A diferencia de las opiniones de otros y las nuestras, el horóscopo permanece neutral no condicionado por deseos y aversiones. Conocer a nuestro niño interior es necesario siempre, aún en las infancias buenas; en las traumáticas es totalmente vital. Los períodos en que la energía de Plutón está presente, movilizan aspectos inconscientes.
Veamos dos dimensiones de lo que la Luna significa en nuestra constitución:1) La visión de la psicología evolutiva – La vida en su inicio necesita seguridad, estabilidad, cuidados, cariño y sin embargo comienza con un trauma. El parto es nuestra primera experiencia plutoniana; unas fuerzas imparables causando presiones incalculables que deforman nuestro cráneo y aplastan nuestro cuerpo en un túnel estrecho, durante un tiempo impredecible, rumbo a un después inconcebible. Casi nada. También es una vivencia plutoniana para nuestra madre, su vida se pone en riesgo para que la nuestra pueda tomar cuerpo.
En muchos casos a eso le siguen experiencias de seguridad y contención que mitigan o neutralizan el trauma inicial. En muchos otros no. La posibilidad de volver y sanar está disponible. Debemos familiarizarnos más y más con la idea del trauma, negarlo empobrece nuestras relaciones y lo que es aún peor aumenta la posibilidad de que seamos causantes de más trauma a nosotros mismos y a otros, por la insensibilidad de la estructura defensiva del yo.
No es necesario haber nacido en una ciudad bombardeada en una guerra para tener huellas traumáticas, algo tan corriente como la muerte de un familiar que angustiara a nuestra madre, el nacimiento de un hermano que retirara de nosotros su atención, la ausencia de nuestro padre, una pérdida de empleo que causara ansiedad a la familia, pudieron causarlo. Llevar luz a estas realidades permite sanarnos y posibilita una maternidad y paternidad más responsables. Ojalá como sociedad dejemos de negar nuestra sombra, nuestros traumas irresueltos; el desafío de la paternidad es enorme, sin cierta sanación previa de la propia infancia puede ser inasumible. Por otra parte cuando estamos suficientemente maduros y ofrecemos a los que llegan la estabilidad que requieren, al amarles y cuidarles bien se cura en nosotros por resonancia mucho de lo que estaba pendiente.
En suma, nuestros vínculos con nuestros padres y nuestros hijos, nos dan información privilegiada sobre nuestra sombra. Y sobre nuestra luz. Escorpio llega cada año y Plutón con sus tránsitos, para neutralizar nuestra tendencia a ser superficiales.
2) La visión de la Sabiduría Eterna – para el alma, hay vida en la forma y fuera de ella. La vida en la forma va del nacimiento a la muerte, la vida fuera de la forma va de la muerte al nacimiento. No llegamos como una hoja en blanco, reencarnamos con las cualidades derivadas de las experiencias acumuladas de la personalidad y con las tareas pendientes. La Luna, trae estos rasgos desde la última reencarnación a la nueva. La familia a la que llegamos también está en resonancia con los aspectos del pasado. Comprenderlo ayuda a silenciar la discusión interior que con frecuencia tenemos respecto a lo injusta que fue nuestra infancia, o lo es la de nuestros hijos. Hacer lo mejor con resiliencia es el potencial de luz que la energía de Escorpio bien integrada ofrece.
En cuanto al regente esotérico: Neptuno, en su nivel superior representa el amor incondicional, las fuerzas unificadoras del alma, la creatividad superior, el servicio al colectivo.
III ) PISCIS – Neptuno es el regente exotérico de Piscis, el último signo; en efecto lograr que la energía de Neptuno se exprese en nosotros sería la meta final en relación al mundo emocional. El viaje consiste en pasar del yo pequeño, sus dependencias y aversiones, al yo unificado con el alma expresión completa del Segundo Rayo de Amor – Sabiduría. Quizá lo mejor para nombrar a Neptuno, esa parte de nosotros que clama por disolver fronteras sea escuchar a los físicos y los místicos.
Para la física cuántica el mundo, la materia, el universo ha dejado de parecerse a una colección de bolas de billar, como lo era para la física Newtoniana, y se ha convertido en un único gigantesco campo universal, descrito por Whitehead como “ el entretejido sin costuras del universo “.
Cuando los místicos expanden su consciencia, parece que inevitablemente experimentan el contacto con la divinidad, que les desborda de amor:
Rumi «De mí no queda sino el nombre; todo el resto es Él”.
Santa Teresa “ Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”
San Agustín:
¡Tarde te amé,
hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí, y yo fuera,
y por fuera te buscaba, y deforme como era
me lanzaba sobre las cosas hermosas por Ti creadas.
Tú estabas conmigo,
y yo no estaba contigo.
Me retenían lejos de Ti todas las cosas,
aunque, si no estuviesen en Ti, nada serían.
II) ESCORPIO ¿Quien se sitúa entre el primer signo de agua, CANCER y el tercero PISCIS? El signo de las crisis profundas, muertes y renacimientos. No hay otra forma de pasar de la identidad pequeña a la grande, más que muriendo a la pequeña. Caen los dientes de leche para que los permanentes puedan nacer, cae la identidad secundaria, para que la permanente pueda ser.
LAS VIRTUDES QUE VAMOS ADQUIRIENDO EN EL OFICIO DE MORIR
El alma es el escultor y la personalidad la escultura, quien es algo ducho en “el oficio de morir” está muy familiarizado con los efectos de Plutón, ha sido cincelado largamente. Las virtudes que adquiere le facilitan seguir creciendo. Quien ha aprendido a crecer puede ayudar a otros a pasar por sus crisis guiados por un farolillo y una mano amiga.
Algunas virtudes del oficio de morir son:
Presencia
Valentia
Desapego
Visión
Humildad
Confianza
Resiliencia
Valentía – Se relaciona a uno de los regentes exotéricos de Escorpio y a su pensamiento semilla “ Guerrero soy y triunfante surjo de la batalla”. Sin un buen guerrero en nosotros no hay posibilidad de establecer limites sanos y preservar la dignidad y la autonomía; así como tampoco de defender a otros. La bondad pusilánime, nos coloca en un lugar infantil en el que oponernos al mal no nos es posible. Cuando el empuje y la valentía están presentes hay muchas fases, inicialmente el guerrero lucha por ganar, por conseguir lo que se propone; estamos en el ámbito del pequeño yo. Con el tiempo descubrirá que las victorias para uno mismo, no dan plenitud. También descubrirá que los logros externos son insustanciales si no son la manifestación de su integridad. Una vez llegados allí las batallas tienen ideales y la vida cambia. Que nos orientemos durante el mes de Escorpio a las virtudes de Marte, mejora nuestra valentía, firmeza y disciplina.
Desapego para sorpresa del yo pequeño que creía que soltar era perder, desapegarse es la actitud que más protección y abundancia proporciona. Protección porque lo que debe irse se irá y soltar es infinitamente menos doloroso que ser desgarrado. Abundancia porque cuando el foco de la consciencia no está en la forma que desaparece, puede situarse en la energía, en el proceso, que siempre es la revelación de algo mayor.
Presencia – Los momentos de gran necesidad despiertan en nosotros capacidades dormidas y hacen crecer otras; nuestra atención aumenta a un punto desconocido, estamos intensamente despiertos. Nuestra capacidad de leer las señales y responder a tiempo, crece.
Confianza – Los tránsitos de planetas trans personales en nuestra carta, y los momentos como el actual de un efecto de los trans personal impactando a toda la cultura, nos piden que nos entreguemos al proceso, sin saber lo que recibiremos a cambio.
Visión – Las experiencias de que ha desaparecido el suelo bajo nuestros pies, de que lo imposible ocurre, ciertamente aumentan la visión. Poniendo algún ejemplo concreto, veamos la vivencia escorpiana de sentirse traicionado. Alguien querido, hace algo que va contra las bases mismas del vinculo, el dolor nos aturde. Con el tiempo descubrimos que no veíamos a esa persona como es, porque negábamos datos. Hay no uno sino dos procesos de la sombra emergiendo: ver algo duro en el otro y ver que desconocíamos nuestra propia actividad de negar (idealizar). Más adelante cuando el dolor amaina comprendemos que aunque la cercanía y la confianza con esa persona se perdiera, la cercanía y la confianza siguen en nuestra vida. Por último surge una consciencia clara de la necesidad de ser inofensivos. La impotencia y desorientación inicial de las experiencias plutonianas nos lleva eventualmente a abrirnos a un saber interno más profundo.
Humildad – Las victorias que obtenemos de nuestros esfuerzos son maravillosas o peligrosas. Son peligrosas cuando conducen al orgullo y la superioridad, son maravillosas siempre que recordemos que no logramos nada solos y mantengamos la “mente de principiante”. Las crisis plutonianas nos confrontan muy claramente con lo pequeño que es nuestro ego y su control, dándonos la oportunidad de mantenernos humildes, en el recuerdo de que sólo unidos a lo divino somos grandes.
Resiliencia – Definida por Boris Cyrulnik como “la capacidad de iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma” es la llama interior que en la tormenta no se apaga. Ese fuego del alma humana es nutrido por Escorpio dando lugar a la capacidad de ver el propio trauma, sin minimizarlo ni exagerarlo, sintiéndolo en el cuerpo, en la mente, en el corazón y en nuestra historia para dejarlo por fin partir. La sanación pasa por sentir nuestras emociones, no por llevarnos a sentir otra cosa ; el énfasis de tantas escuelas en respirar, observar y permitir que nuestra rabia, nuestra tristeza, nuestro temor sean contactados por nuestro amor, es en verdad la fórmula. A más resiliencia más capacidad de crear un futuro nuevo, pero también más sensibilidad para no herir a nada, ni nadie y mayor potencial para curar.
No es extraño que Cyrulnik, considerado el mayor referente mundial sobre resiliencia, se fugara a los 6 años del campo de concentración en donde mataron a toda su familia. El dolor puede en efecto, revelar un extraordinario potencial de luz y amor.
COLABORAR A QUE ENTRE LA LUZ
La invitación a soltar, desprendernos, redefinir nuestros parámetros y a nosotros mismos se presenta cada mes de Escorpio y muy en particular en este 2022 con el eje de Nodos y los eclipses, la siguiente ceremonia es una forma de colaborar con el proceso, lo aligera y lo embellece. La idea de la ceremonia está tomada de Pablo Flores, a quien se la agradecemos.
CEREMONIA PARA SOLTAR – RENACER
Construimos un altar de muertos como hace la cultura mejicana, poniendo una foto nuestra, podemos añadir además de las imprescindibles velas, incienso, flores. Luego de la meditación podemos añadir algún objeto que simbolice el nuevo estatus interno que hemos vislumbrado deseamos cultivar como renacimiento.
Muy importante sería escribir los rasgos de los que nos queremos desprender. Hay dos opciones, quemarlos luego de la meditación, o cortar un trozo cada día y quemarlos en días sucesivos.
MEDITACIÓN
Se ofrece en el canal de You Tube, pero adjuntamos el texto.
1- Respiramos hondo, pausado y rítmico. Recorremos el cuerpo soltando todas nuestras tensiones. Sentimos que con cada inhalación nos llenamos de vida y con cada exhalación dejamos partir nuestras ansiedades y tensiones, de forma que cada vez que inhalamos nos sentimos más relajados, seguros y tranquilos.
Nos decimos con amabilidad que soltar duele, porque el cambio da temor, nos repetimos que es natural que nos cueste, a todos les cuesta. Incluso soltar los apegos dolorosos puede producirnos temor, ya que aquello a lo que dedicamos energía y tiempo preocupándonos, que sentimos tan importante, hace parte de nuestra actual identidad y no sabemos quienes seremos sin ello.
Respiramos hondo para que nuestra mente se aquiete tanto que se convierta en una pantalla, donde nuestra consciencia superior puede con facilidad proyectar las respuestas que necesitamos.
¿Que debo soltar? ¿Que característica mía me limita, me disminuye? Dejamos que vengan imágenes de algo que solemos hacer, un modo habitual de responder, sentir o comportarnos que ahora debe morir para que crezcamos. Dejamos que vengan imágenes y recuerdos de las consecuencias que persistir en ello tiene; permitimos que lleguen recuerdos de consejos que nos dieron y no escuchamos… Consejos que nosotros mismos nos dimos, pero desoímos.
Ahora vamos un paso más allá ¿como auto justifico ese comportamiento? Llamo “excusa” a la excusa, sabiendo que nombrarla le resta su poder y aumenta el mío.
Observa como se siente tu cuerpo ante la idea de cambiar, soltar, morir a eso que ahora debe morir. ¿Hay una reacción defensiva? ¿Se contrae? ¿Donde? Lleva tu respiración a ese lugar inhala muy profundamente, lleva luz violeta a la zona y repite mentalmente “soltando me libero”. Seguimos respirando. Cuando sentimos una expansión, levedad continuamos.
La vida ahora colabora para que nos liberemos, colaboro conmigo mismo, conmigo misma para liberarme, soltar, morir… Renacer. ¿En quien me convierto al soltar esa creencia, ese modo de hablar conmigo, ese hábito? ¿Que virtudes, que nuevas posibilidades se abren ante mi? Dejo que lleguen las respuestas.
Pasamos a una verdad esencial, nuclear… Nos decimos “Nada esencial se puede perder” respiramos con la consciencia puesta en el corazón. La incorporamos. Lo disfrutamos.
Ahora sentimos que hay una cámara aún más interna de nuestro corazón que contiene otra verdad más profunda. Escuchamos “ Muriendo al no-ser, nazco al ser”. Me quedo en esa afirmación poderosa. La incorporo. La grabo a fuego en mi mente y mi cuerpo. Siento la fuerza que me proporciona, siento la proximidad de ese nuevo nacimiento la grabo en ese nivel en mi corazón.
Nuevamente percibo que aún hay otra cámara más profunda en mi corazón que contiene una verdad aún más esencial. Escucho a mi voz interior decir “Yo soy el alma, el alma soy yo”. Respiro. Veo una luz conectando mi cabeza, mi corazón que se extiende por toda mi columna. “Yo soy el alma, el alma soy yo”.
Con un sentimiento de profunda gratitud, regresamos lentamente a la atención externa.
PERIODOS DE RESONANCIA CON PLUTÓN
Además del mes de Escorpio, tenemos que considerar que todo lo dicho se aplica siempre que Plutón aspecte en cualquier ángulo la Luna o el sol natal; siendo conjunción y oposición los tránsitos más potentes.
Los nativos de Escorpio o ascendente Escorpio, aquellos que de nacimiento tienen aspecto entre la Luna y Plutón o el Sol y Plutón, así como aquellos con Luna en Escorpio o en casa 8 así como quienes tienen eje de Nodos Escorpio- Tauro, deben familiarizarse con los procesos de gran transformación ya que es lo que su alma ha elegido.
ESENCIAS FLORALES
Los periodos de crisis acompañados por las esencias correctas se aligeran, la comprensión llega antes, el sufrimiento se minimiza. Dado que hay muchas que pueden tomarse sin estar necesariamente guiado por un especialista, exhortamos a informarse.
Síntesis minima:
El Remedio de Rescate de Bach – para toda situación de trauma:
La Salvia – permite la fortaleza interior y la apertura espiritual de conectar con el propósito superior.
Lirio Mariposa – si el trauma es con la figura materna.
Girasol – si es con el padre
Nogal o Waratah – para favorecer el cambio
Yerba Santa – para liberar los sentimientos del dolor enquistado.
Para quienes leen desde España:
Remedio de Rescate
Stress
Crisis
Pérdidas Afectivas.
Son cuatro preparados de una linea del Laboratorio Equisalud, llamada Flowers of Life ( Jorge Carvajal) que ofrecen espectacular acompañamiento.
INVOCAR LA LUZ TODO EL MES
La sugerencia dada por quienes realmente ven el proceso de la Humanidad, es invocar la luz con constancia y devoción durante todo el mes de Escorpio. Para ello:- La Gran Invocación. – video “ La luz es la medicina universal” consiste en primera estrofa de LGI en 13 idiomas con música. https://youtu.be/RTO3Yov3Ylg
Comentarios recientes