La división del tiempo en cuatro puntos cardinales tiene sus equivalencias en el día, el mes y el año. Así como Aries en el ciclo anual, representa en el día el momento del medio día, Libra representa el momento de la media noche.  En la máxima oscuridad hay una gran oportunidad de invocar la luz. Toda invocación realizada en la ventana de tiempo correcta con la intención de procurar el bien, trae respuestas transformadoras.

Desde la primera fase lunar creciente de Libra, miércoles 6 de octubre (en el 2021) hasta el 15 de Octubre,  hay 10 días de gran oportunidad para disipar el mal, fomentar el bien y fortalecer en nosotros y en el mundo, el trabajo de Buena Voluntad. El Mantra que nos indica la Jerarquía para este momento, invoca las energías de Durga la inteligencia de la Naturaleza que disipa la oscuridad. Que muchos podamos orientarnos favorece el Plan que los Maestros conocen y sirven.

LIBRA Y LA MADRE DURGA

Quizás lo primero que hemos de hacer para vincularnos adecuadamente con los conceptos de sabiduría presentados por los grandes sabios, es comprender que vienen de India, pero al igual que la luz, no son Indios sino universales. Si la tradición, lo cultural se filtran, se empañan los conceptos y nos resulta difícil vincularnos a la Verdad. Si en cambio mantenemos en mente que los nombres y las representaciones simbólicas nos conducen a conceptos universales, podremos relacionarnos bien con ellos y expandir nuestra comprensión.

Durante la media noche del año, se venera a la Naturaleza impenetrable: Durga. Venerando a esta Inteligencia de la Naturaleza, la Naturaleza protege y abre el camino.

LA CREACIÓN COMO ACTIVIDAD DE LA MADRE

La Creación es una red de conciencia con la Existencia pura como base. A la Existencia también se la llama Padre y a la conciencia, Madre. Más allá de la creación, ambos existen como Unidad, pero en la manifestación, aparecen como dos: Espíritu y Materia, Padre y Madre.

Periódicamente, la creación surge y también retrocede de nuevo. Los videntes Védicos concibieron toda la actividad de desarrollo y recogimiento como la actividad de la Madre divina a partir de la existencia pura, el Padre. 

LA MADRE Y SUS 8 VELOS

La Madre del Mundo se exterioriza como Naturaleza y desciende en ocho pasos, como las tres cualidades y los cinco elementos. Conjuntamente con la Madre son nueve pasos, se describen como los nueve envolturas o velos. El Padre es el décimo principio. Este velo de nueve capas que envuelve al Uno, o la Verdad, se denomina Maya, la ilusión. Sin esta ilusión, no hay actividad en la Creación.

No es sólo un velo sino velo tras velo, la Madre es el principio del velo, que se separa de la Unidad y por tanto es también la causa de la ilusión. Su hechizo de ilusión mantiene a los mundos en movimiento. En su esencia, la ilusión es impenetrable, existe en los siete sub planos de los planos Planetario, Solar y el Cósmico. La primera y la más elevada forma de ilusión es la ilusión del “Yo Soy”, la creencia de que cada uno de nosotros existe por separado. Cuando esta ilusión no existe, ya no hay “Yo Soy’”, sólo AQUELLO. Pero entonces no habría más juego de creación.

EL PROPÓSITO DE LOS VELOS DE LA MADRE

El velo tiene un propósito en la Obra Divina, que las almas a través de la experiencia se desplieguen logrando mayor nivel de dicha en cada despliegue, hasta llegar al Uno, al Padre, a realizar “Aquello Yo Soy”. El modo en que se lleva a cabo el viaje, es conocido como el Plan al que los Maestros conocen y sirven. El discipulado es el proceso auto inducido, de purificarse a uno mismo para poder sintonizarse con el Plan.

Una de las indicaciones que más nos reiteran los Maestros es:  “vivir en el mundo, sin ser del mundo”. Se trata de desempeñar nuestros roles, sabiendo que sólo son roles; no identificarnos con el rol, recordar al ser. Recordar es vivir conscientes de que las conexiones, relaciones sociales o el estatus son una “ilusión” en el sentido de no ser un fin en sí mismas,  sino un medio para desplegar la consciencia, para cultivar virtudes, para servir a los demás. Si lo recordamos cumplimos con nuestro trabajo desapegadamente.   Recordar a la Madre, lleva al Padre.

Ella es venerada porque ha creado una ilusión hermosa y también porque nos concede superar la ilusión. Le rezamos a ella para ser elevados de la ilusión. La Madre es la principal protectora del mundo y por tanto de la materia. Está en sus manos el levantar el velo o no. Ella vela la Verdad. No hay un solo velo; sino un velo tras otro, y ella es la que preside sobre cada uno de ellos. Ella es, por consiguiente, la «Divinidad del Umbral».

Nosotros mismos no podemos penetrar a través del velo, ni siquiera el mejor de los videntes puede. Es ella quien levanta el velo y así podemos experimentar la Unidad. Ella concede la gracia de levantar el velo, si le agradamos por nuestra actitud y acción correctas. Ella bendice especialmente a aquellos que cuidan de otros seres, ya que como toda Madre, desea el bien de todos. Es protegiendo y cultivando la divinidad en otros, como favorecemos la conexión con nuestra propia divinidad ( accediendo por la gracia de la Madre al siguiente plano). Ella es el guardián en el Umbral.

DURGA LA DESTRUCTORA LA IGNORANCIA

Es la destructora de la ignorancia y es el terror de los que hacen el mal. Durga es popularmente invocada para subyugar la naturaleza animal en los buscadores de la Verdad. Ella es la joya Exquisita, la Estrella del Mar, la Madre del Mundo de la que se dice que cabalga sobre el león.

El mensaje central de Libra es trasladar la pasión por la materia, a pasión por la sabiduría. En otras palabras no quedarnos con los niveles más densos de la Madre, sino progresar en el viaje, de expansión en expansión. La clave para superar cada plano es el equilibrio. Cuando un plano en nosotros es equilibrado el chacra correspondiente se convierte en un loto; en el loto no hay movimiento circular – repetición de las mismas experiencias en ese plano- sino espiral -conexión de ese plano con el superior-. El equilibrio requiere conocimiento y disciplina (aplicar ese conocimiento hasta transformar nuestra naturaleza) por eso Saturno cumple un papel esencial en Libra. A través de la disciplina se logra que el deseo ( posesividad, excesos, autoengaños, impulsividad, etc) no nos domine.  Cuando la dimensión inferior de nuestra naturaleza ocupa su lugar es un aliado y no una causa de sufrimiento. En la literatura del discipulado esta victoria se conoce como “cerrar Libra”.

FESTIVAL DE 10 DIAS

Saber que el ritual del festival de Durga se celebra en la India en el mes de Libra durante nueve días, para llegar a su culminación en el décimo día, nos permite conectarnos. Durante los nueve días son adorados los nueve aspectos de la Madre, de modo que ella pueda conceder la liberación de la materia en el décimo día.

Si nos orientamos y cantamos el mantram, ella nos ofrece su protección, evita que caigamos en la confusión, nos protege para que podamos seguir en el camino de la rectitud y levanta el siguiente velo cuando llega el momento propicio.

Mantra Durga: DUM DURGAI NAMAHA

DUM es el sonido-semilla relativo a todo esto. GA representa el movimiento. Durga significa imposible de mover. Cuando se la invoca, Ella detiene el movimiento de la ignorancia y del mal dentro y fuera. También se la conoce como Kāli.

Este mantram se puede cantar en múltiplos de 8. El momento más propicio para invocar este mantram es los 10 primeros días de la luna ascendiente durante el mes de Libra. Representa todos los colores.

Decíamos que Libra representa el momento de la medianoche cuando es más oscuro;  Durga es venerada particularmente durante estos momentos porque nos ayuda a disipar las partes oscuras en nosotros y nos guía a través de la oscuridad del mundo con su Luz.

Isabella Di Carlo

Resumen de las enseñanzas del Maestro k.Parvathi Kumar (varios textos).