HOMEOPATIA

1 – LOS 8 PROS DE LA HOMEOPATIA

1- Los resultados son duraderos, los cambios grandes, el riesgo de daños colaterales es nulo.

2 – Los beneficios se manifiestan tanto en mejora del carácter, como en la curación de síntomas físicos.

3 -El tiempo en ver los resultados es o corto o mediano, es falsa la creencia de que es largo.

4 – La relación coste-beneficio (aunque varía de acuerdo al profesional) suele ser muy buena, las sesiones pueden ser mucho más espaciadas que en la psicoterapia tradicional.

5 – Los números inspiran confianza, son cientos de miles los terapeutas que las emplean en casi todos los países del mundo y el número de pacientes no puede ser calculado.

6 – Es una forma de tratamiento perfecta para niños, bebés y embarazadas.

7– No pocas veces se da la situación de que el paciente esté atravesando un momento muy delicado y  sin embargo debe viajar ( o quizás sea el psicoterapeuta quien viaja) en esos casos la discontinuidad de las sesiones se ve minimizada por la continuidad del tratamiento vibracional. Es posible ajustar el tratamiento por teléfono o por W Ap cuando el paciente es conocido.

8 – Es una  forma de tratamiento legada por auténticos genios, Paracelso y el Dr. Haneman hombres visionarios cuya influencia ha resistido el paso de los siglos (Paracelso) y está en franco crecimiento.

¿Por qué no intentarlo?

LAS 3 CONTRAS – PREVENIR POSIBLES FRACASOS

1 – Mal vinculo con el terapeuta ( es un impedimento casi insalvable en cualquier forma de terapia psicológica, y de hecho es un impedimento importante en terapias enfocadas al plano exclusivamente físico).

2 – Irregularidad en la toma del medicamento.

3 – Impaciencia en llegar a la curación, incapacidad de valorar los progresos graduales que se van dando.

Si estas tres dificultades son evitadas, las posibilidades de que el mundo interno mejore y con él, la vida toda mejore son enormes.

¡Buen viaje!

2 – LA PREGUNTA DE LOS DETRACTORES

La pregunta  de los detractores de la homeopatía, es la misma en todos los tiempos: ¿cómo es posible que un medicamento sometido a altas diluciones, en el que no queda prácticamente sustancia, sea eficaz? LEER MAS

Hay dos formas de responderla: una es remitirse a los resultados, es eficaz; la otra es procurar entender. No es posible entender desde el paradigma materialista, veamos cómo sí es posible entender.

Si vemos la respuesta de Paracelso, (que se enfrentó ya en aquel tiempo a la misma cuestión), comprobaremos que habla desde el paradigma cuántico. Paracelso: “No se debe manejar el medicamento por el peso sino por otras medidas. El medicamento debe actuar en el cuerpo como un fuego, y debe impulsar su esencia; es a las enfermedades lo que el fuego a un montón de leña. ¿Cómo se podría pesar el fuego necesario para quemar un montón de leña? Una chispa sin ningún peso es suficiente para quemar un bosque.”

Si vemos la de Juan Carlos Avilés un doctor en química de nuestros tiempos que retoma a Paracelso y desarrolla la Homeospagyria, encontramos que en su Vademécum  responde: “la eficacia del medicamento spagyrico en sus diluciones y potenciaciones no debería resultar extraña, pues enzimas, feromonas, y oligoelementos (biomoléculas de potente reactividad) se encuentran en los mismos niveles de concentración en el organismo”.

Reiteramos el concepto de lo que es y lo que no es científico, depende de la visión. La visión materialista, no contempla los planos sutiles como la información y la energía, por tanto las esencias florales, la homeopatía (y otras formas de tratar el campo energético) resultan y seguirán resultando un sinsentido. Desde la visión einsteiniana, el sinsentido sería reducir el mundo a lo material, excluyendo los campos de energía, información y consciencia.  Cada uno de nosotros toma posición, según su experiencia personal.

Por dar una respuesta más tomemos las pruebas ofrecidas por el mundialmente conocido trabajo de Masaru Emoto. Sus experimentos con el agua demuestran que tiene memoria y que modifica el ángulo de sus enlaces de hidrógeno. Se han realizado investigaciones sobre solventes en los que ya no queda sustrato alguno comprobándose la presencia de un campo electromagnético que porta información y tiene efectos sobre los organismos, sean personas, animales o plantas.  En otras palabras, se ha visto que el sólo campo electromagnético es en sí mismo un agente ordenante,  dado que lo que se da es un diálogo de un campo con otro.

Vale la pena citar también al creador de la Medicina Sintergética, Dr. Jorge Carvajal: “Algunas hipótesis en investigación destinada a sustentar científicamente el indudable efecto clínico de las dosis homeopáticas  y de los elixires  florales  se refieren a una especie de memoria electromagnética que el medicamento diluido deja sobre las moléculas del solvente. Las modificaciones del solvente van desde alteraciones en la conductividad eléctrica de las dinamizaciones a cambios en el ordenamiento molecular del solvente detectables por procedimientos especializados como la espectrofotometría y la espectrometría de resonancia magnética nuclear.”

3 – HIPÓCRATES y PARACELSO

La palabra Homeopatía se compone de dos términos griegos Homoios que significa semejante y Pathos que significa enfermedad o estado de ánimo,  LEER MAS así que este arte de curar tiene en su nombre implícita la esencia de su filosofía.

Hipócrates en la Grecia antigua, concretamente cuatro siglos AC, postula dos formas posibles de curar:
– por lo contrarios, “contraria contraris curantur”, (lo contrario se cura con lo contrario);
– o por los similares “similia simillibus curantur”, (lo que produce una enfermedad determinada, debe ser también capaz de curarla).

Respecto al método de los contrarios, sugiere “se ha de combatir el esfuerzo con descanso, el hambre con alimentos, la sed con la bebida” refiriéndose a actitudes que reestablecen el equilibrio según el sentido común. Mucho más adelante Galeno (siglo III DC) toma la idea de los contrarios desde una perspectiva muy diferente, empleándola en términos farmacéuticos. Con él nacen las bases de la alopatía.

La alopatía es el método de la farmacología académica actual, en ella los fármacos químicos se producen en concentraciones elevadas que llevan al organismo a modificar su comportamiento natural y sus mecanismos defensivos; en otras palabras los medicamentos le imponen al organismo una respuesta.

Respecto al método de los semejantes  además de Hipócrates (primer autor Occidental en postular el criterio) se aplica en la Medicina Tradicional Ayurvédica Hindú y en la Medicina Tibetana. Incluso en China el conocido médico Hwa To (siglo II AC) empleó sustancias venenosas diluídas para el tratamiento de varias enfermedades y dado el éxito obtenido incluyó el principio en la Medicina China.

Continuando con Paracelso (Siglo XVI),  afirma que “Salud y enfermedad provienen de la misma raíz, pues el recurso terapéutico sólo es posible por el semejante, jamás por el contrario” o como dice en su libro Opus Paramirum: “Es en general una gran confusión buscar nuestra salud en la línea de las cosas contrarias”.

La idea esencial es entonces que a través de una información o sustancia similar al principio que en el cuerpo está alterado, se puede devolver este principio a su estado armónico. Es algo así como lo que ocurre antes de un concierto, el primer violín da una nota y todos los demás instrumentos se afinan copiando esa nota, armonizándose con ella. El medicamento es al cuerpo, lo que el primer violín a la orquesta.

4 . LEYES DE LA HOMEOPATÍA

LEY DE CURACIÓN – Diferencia la curación definitiva de la parcial, para que una curación sea verdadera debe producirsede adentro hacia fuera, de órganos profundos a otros más superficiales LEER MAS

Samuel Hahnemann, es para muchos es el padre de la homeopatía moderna, su  historia es similar a la del Dr. Eduard Bach, se requieren grandes virtudes para salir del sistema habitual y crear algo nuevo, los dos las tuvieron.

El Dr Hanemann sufrió  una fuerte crisis profesional,  pues sus pacientes no hallaban en el sistema oficial curación definitiva y decidió a pesar de tener una consulta concurrida y once hijos que mantener, dejar el ejercicio de la medicina.  En la mañana en que toma la decisión de cambiar dice a sus pacientes: “Vuelvan a sus casas, no puedo seguir sacándoles el dinero, ya que con esta medicina no curo a nadie”.

Él establece las leyes de la Homeopatía Unicista:

1) LA LEY DE LA SIMILITUD

El medicamento se elige por la similitud entre los síntomas del enfermo y los que fueron experimentados en el hombre sano.

2) LEY EXPERIMENTACIÓN EN EL HOMBRE SANO

Alude a la metodología empleada y confirma experimentalmente que cuanto mayor es la dilución a la que se somete la sustancia testada, menor es su toxicidad.

3) LEY DE DINAMIZACIÓN

Las sustancias se sometieron a diluciones cada vez mayores para evitar los efectos tóxicos y aprovechar sólo los curativos. Además de la dilución se realizaban sacudidas, cuyo efecto era  dinamizar el medicamento.  La dilución plantea como ya vimos una de las cuestiones más fascinantes de la homeopatía, que a la vez es la objeción central de los detractores, el hecho de que se llega a un punto en que desaparece todo rastro de materia. Como ya vimos es la energía y la información contenida en el solvente lo que ejerce la acción curativa.

4) LEY DE CURACIÓN

Diferencia la curación definitiva de la parcial, dice que para que una curación sea verdadera debe producirse de la siguiente manera:

a) De adentro hacia afuera. (Centrífuga)

b) De arriba hacia abajo. (Basitona)

c) De órganos más profundos a otros más superficiales.

(Superficialización).

d) Cuando se produce la curación, las enfermedades “mal curadas” de la persona deben reaparecer en el orden inverso al de su aparición (regresión ordenada).

Por ejemplo si una persona sufrió:
1º anginas a repetición, hasta que desaparecieron (por antibióticos o cirugía),
2º de erupciones alérgicas en la piel, (eliminadas con antialérgicos)
3º de gastritis (¨curada¨ con antiácidos) y
4º de asma que es la enfermedad por la que viene a consultar,

la curación con el remedio único debe producirse en el siguiente orden:

1) Desaparece el asma y reaparece la gastritis.
2) Desaparece la gastritis y vuelve la erupción,
3) Se va la erupción y reaparecen anginas y
4) Se van las anginas y se establece el equilibrio psico-fisico.

De aquí surge la diferencia entre Curación y Supresión.

Curación es el proceso de re-armonización que se recorre equilibrando todos los niveles que estuvieron comprometidos en el conflicto.
Supresión es la eliminación de un síntoma o una enfermedad sin modificar la causa. La causa es una disarmonía de la energía vital.

5 – La HOMEOPATÍA en el MUNDO ACTUAL

Los resultados de los estudios basados en ensayos clínicos,  publicados en revistas de prestigio internacional como The British Medical Journal, The Journal of Pediatric Inmunology, the Lancet, The Internacional Journal of Oncology

señalan que es un error considerar la homeopatía, como una terapia menor. La realidad es que los resultados validan su aplicación en patologías de todo tipo, incluyendo las crónicas.

A modo de ejemplo citamos un estudio del Reino Unido significativo por la amplitud de la muestra, la longitud del período de observación y el hecho de enfocarse de forma exclusiva en patologías crónicas.  Se trata de 6544 pacientes externos que consultan a través del sistema Nacional Británico de la Seguridad, provienen de las unidades de oncología, neurología, ginecología, cardiología y psiquiatría, se les trata exclusivamente con Homeopatía y se realiza un seguimiento permanente durante un período de 6 años. Los resultados del estudio indican: algún grado de mejora 70.7 %; una mejoría calificada como buena o muy buena 50.7%, ausencia de cambios un 23.1 % y deterioro de la salud un 3.1%.

Bibliografía – Homeopathic Treatment for Chronic Disease: A 6-Year, University-Hospital Outpatient Observational Study DAVID S. SPENCE, M.B., B.S., F.F.Hom., ELIZABETH A. THOMPSON, B.A., M.B., B.S F.F.Hom and S.J. BARRON, B.Sc.1

Los estudios estadísticos demuestran que por su excelente relación coste-eficacia la Homeopatía es más aceptada en los países con menores recursos económicos, paralelamente en el mundo occidental son las clases sociales más pudientes con alto nivel cultural, quienes recurren a la misma.

En casi la totalidad de los países de la Comunidad Económica Europea (a excepción de España y algún otro) los medicamentos homeopáticos se incluyen en las prestaciones de la Seguridad Social, ( resultan gratuitos a los pacientes), por ser la homeopatía un sistema terapéutico totalmente integrado en los esquemas sanitarios oficiales.

Existen hoy en día más de un centenar de laboratorios en el mundo dedicados a la elaboración de medicamentos homeopáticos.
Se estima en más de mil millones de dólares la cifra de negocio que supone actualmente la Homeopatía en el mercado mundial. Este volumen de ventas puede suponer aproximadamente el 2% de la comercialización total de la industria del medicamento. Todo indica que ésta cifra se está incrementando progresivamente y sostenidamente; la búsqueda de una forma de tratamiento que no acarree síntomas secundarios, el deseo de llegar a una curación que no suprima síntomas, la visión cada vez más extendida de la salud como una cuestión de la armonía general del individuo en todos los planos, hacen que el incremento de la demanda de formación de los profesionales de la salud así como el incremento de la demanda de atención por parte de los pacientes sea una realidad. Como ejemplo tenemos la cifra de incremento de venta de medicamentos homeopáticos en USA medida en el período que va de  1990 a 1997, las estadísticas señalan un aumento del 500%.